Esta crisis refleja una disputa de poder entre Arce y Morales por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y el gobierno boliviano
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que grupos armados vinculados a seguidores de Evo Morales ocuparon tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba. En un video difundido, los militares afectados solicitaron al gobierno de Arce que no desbloquee las vías bloqueadas, alegando que sus vidas están en riesgo.
Seguidores de Morales mantienen bloqueadas las carreteras desde hace 19 días, exigiendo que se retiren los procesos judiciales en su contra y se asegure su candidatura presidencial para 2025. En una declaración en la red social X, Arce expresó su preocupación por la retención de los militares y sus familias, calificando esta situación como «una afrenta a la Constitución y a las Fuerzas Armadas».
Lee también:
Gobierno emplea motobombas para abastecimiento de agua en Piura
Tensión en Bolivia
Las Fuerzas Armadas de Bolivia condenaron en un comunicado la ocupación de instalaciones militares y la retención de personal. Una fuente del Ministerio de Defensa, bajo anonimato, confirmó a la agencia AFP que aproximadamente veinte oficiales y soldados han sido retenidos.
En Villa Tunari, soldados del Regimiento Cacique Juan Maraza expresaron su temor por estar rodeados de más de 2,000 seguidores de Morales. Uno de los militares hizo un llamado de emergencia al Gobierno, señalando que están en una situación crítica sin garantías de seguridad.
Reacción de las Fuerzas Armadas
Ante estos hechos, las Fuerzas Armadas han solicitado que los ocupantes abandonen los cuarteles de manera pacífica, recordando que los militares retenidos son «hijos del pueblo» que cumplen con su deber de defensa nacional.