Bolsa de Santiago sufre fuerte caída de 9,6% tras resultado de elecciones

Triunfo de la izquierda e independientes en las elecciones de Chile provoca caída en la Bolsa de Santiago

por | May 17, 2021 | Sin categoría

Triunfo de la izquierda e independientes en las elecciones de Chile provoca caída en la Bolsa de Santiago

La Bolsa de Comercio de Santiago inició la jornada de hoy con una fuerte caída de 9,6% tras el resultado de las elecciones de los Constituyentes de Chile, donde la izquierda e independientes se impusieron por amplía mayoría en la Asamblea Constituyente.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimentó un retroceso de 9,21%, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020 cuando se registró un desplome en los mercados globales producto de la pandemia del coronavirus.

En esa línea, las mayores caídas se sintieron en los sectores de los servicios básicos, como Aguas Andinas, el cual cayó 12,63%, Enel Chile, el mayor holding eléctrico, 10,77% y el Banco de Chile 10,74%.

Respecto al valor del peso chileno, este anotaba un descenso del 2,1% tras cotizarse el dólar en 715,26 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.

Las elecciones realizadas este último fin de semana en Chile dejó a la coalición de derecha, que representaba al gobierno de Sebastián Piñera, sin alcanzar el tercio esperado en la Asamblea Constituyente, solo obtuvo 38 escaños. En tanto, los candidatos independientes fueron los ganadores de la jornada electoral alcanzando 48 espacios en la Convención Constituyente mientras que las alianzas de los partidos de izquierda se quedaron con 27 y 25 curules cada una.