Para atender emergencia tras fuertes lluvias
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Ejecutivo destinará S/ 500 millones para la región Piura, con el fin de atender la emergencia por las fuertes lluvias ocurridas en el norte del país.
Estas declaraciones se dieron luego de que la jefa de Estado participara en la reunión de trabajo realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) en Piura.
Lee también:
“Estamos trabajando fuertemente. Hay maquinarias del ministerio de Agricultura, de Vivienda; estamos succionando el agua con motobombas, cisternas y no vamos a parar hasta que les dejemos las vías que corran de manera natural, las calles sin agua, las viviendas sin inundaciones”, dijo Boluarte en conferencia de prensa.
“El Ministerio de Economía y Finanzas y este Gobierno dispuso la inversión de 4,000 millones de soles para poder solucionar el tema del Fenómeno de El Niño, y para Piura, señor gobernador, están viniendo 500 millones de soles para poderse atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano”, precisó.
Además, la mandataria agregó que tanto el gobernador regional y los alcaldes cuentan con recursos para ser usados para atender la emergencia y aclaró que este “presupuesto se les devolverá cuando se haya agotado el dinero que tienen en sus cuentas”.
«Queremos asegurar transitabilidad en Piura para que no haya pueblos aislados»
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que la prioridad del trabajo articulado con el Gobierno Regional de Piura es asegurar la transitabilidad de las vías para que no haya pueblos aislados frente a los desastres naturales.
«Lo primero que queremos hacer es asegurar la transitabilidad para evitar que haya pueblos aislados (…) Estamos monitoreando los deslizamientos y todos los escenarios de riesgo que se puedan presentar. Se está incrementando la capacidad de maquinarias por parte del MVCS, el MTC, el MIDAGRI, para atender la emergencia», resaltó.
En ese sentido, indicó que «se está empezando con los trabajos de ampliar la brecha de la carretera de Chiclayo a Bayóvar para determinar un nuevo cauce de las aguas (para) que se vayan hacia La Laguna y no estén afectando a la población».
«Según los reportes que hemos tenido a través del Ministerio de la Producción, con apoyo de otras entidades, ya se está llevando maquinaria para garantizar la transitabilidad en la zona», manifestó el ministro.
Además, refirió que las cuencas ciegas en la ciudad de Piura se han duplicado, por lo que se debe «duplicar los esfuerzos».