El Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que busca revertir la eliminación de la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia.
La presidenta Dina Boluarte ya cuenta en su despacho con el proyecto de ley N° 9733, el cual restablece la figura de la detención preliminar en actos de no flagrancia. La propuesta legislativa fue aprobada por el Congreso el último fin de semana con 79 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. Esta iniciativa responde a los cuestionamientos generados por la liberación de presuntos delincuentes bajo la normativa actual, que eliminó esta medida preventiva.
El Ministerio Público y el Poder Judicial habían manifestado su preocupación tras la eliminación de la detención preliminar en estos casos, considerando que ello afectaba gravemente la lucha contra la criminalidad. Ambos organismos exhortaron al Congreso a revertir la situación y proteger la investigación de delitos graves.
De ser promulgada por Dina Boluarte, la norma permitiría que los jueces, previa solicitud del fiscal, ordenen detenciones preliminares en casos donde no se presente flagrancia. Sin embargo, deberán justificarse razonablemente los indicios de responsabilidad penal y la posibilidad de fuga o de obstrucción a la justicia.
Lee también:
Patricia Chirinos renuncia a Avanza País y se une a Renovación Popular
“El juez podrá dictar la detención preliminar cuando existan elementos de convicción razonables que indiquen la comisión de un delito sancionado con pena privativa de la libertad mayor a los cuatro años”, se detalla en el texto del proyecto, que lleva las firmas del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y de la vicepresidenta Patricia Juárez.