No podemos ir a nuevas elecciones sin reformas, señala Boluarte
La jefa de Estado Dina Boluarte rechazó las injerencias por parte de gobiernos extranjeros en Perú luego de la carta de los mandatarios de Argentina, Colombia, Bolivia y México que apoyan a Pedro Castillo.
“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen (a Pedro Castillo) porque ellos saben perfectamente, no es que tengan la idea o el mensaje equivocado. Si Pedro Castillo ya no es presidente, ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, expresó.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseveró que no podemos ir a nuevas elecciones generales sin reformas políticas.
La presidenta Boluarte anunció que nuevo primer ministro tendrá un «perfil político» y con sensibilidad para mirar las necesidades del pueblo, que conozca el Perú profundo.
Asimismo, dijo, «unos políticos que den la cara para resolver los problemas del país y no estemos siempre esperando que lleguen políticos que han recibido prebendas de algunos empresarios y al llegar al Congreso tengan que pagar esas deudas electorales encerradas en corrupción. Tenemos que trabajar esas reformas políticas».
Leer también: Canciller de Chile dice que Castillo no es un golpista
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, consideró que el detenido exmandatario Pedro Castillo “no es un golpista”, a pesar de que afronta una detención preventiva por haber ordenado el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema de justicia.
Para la canciller chilena, el exjefe de Estado, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por un plazo de 18 meses, solo incumplió las “normas constitucionales” del país.
“Yo creo que [Pedro Castillo] no es un golpista. Sí pienso que no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido en su momento, pero yo no lo llamaría golpista”, declaró Urrejola en entrevista con el medio chileno “24 Horas”.
«Perú tiene una Constitución y dentro de las normas constitucionales el presidente de la República tiene facultades de disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron», agregó.
Consultada si es que el Gobierno de Gabriel Boric reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú, la canciller de Chile respondió enfáticamente que el país del sur sí reconoce a la nueva mandataria peruana.