La presidenta de la República condenó el asesinato de una menor de edad en Villa María del Triunfo y planteó iniciar debate para implantar la pena de muerte, la cual fue respaldada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entre otros
Durante una actividad oficial en Surco, la mandataria calificó el suceso como un hecho «infame y doloroso» y afirmó que existe un «enorme desafío» para trabajar en salud mental.
«Hago un llamado a las autoridades de justicia, a la Fiscalía y al Poder Judicial. No podemos permitir que este tipo de criminales sigan las calles o tenga algún tipo de beneficios», manifestó la jefa de Estado.
En esa línea, aseguró que no se debe tener «ningún tipo de contemplación» con delincuentes que atenten contra menores de edad.
«Es momento que ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles dentro de una sociedad, planteemos medidas drásticas, es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores», mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a la Policía Nacional para reforzar sus herramientas y acciones a fin de proteger a la población «más vulnerable». Tras ello, pidió respetar un minuto de silencio en homenaje a la menor fallecida.
Previamente, en una postura similar desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó estar dispuesto a estudiar la propuesta para aplicar la pena de muerte en casos de delitos graves en el país, como abusar sexualmente de menores de edad o crímenes por sicariato.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró a favor de la propuesta de la presidenta Dina Boluarte para debatir la pena de muerte. En su opinión, también se debería incluir a los sicarios dentro de los delitos que abarcaría esta condena.
«Definitivamente avalo esta propuesta, hay que establecer el trabajo entre todos los entes que están a cargo de la justicia, pero incluso desde el Ministerio del Interior recogeriamos una propuesta adicional que es incluir a los sicarios», manifestó desde Tumbes.
Santiváñez afirmó que se investigará a los policías que no actuaron a tiempo en el caso de la desaparición de la niña que finalmente fue encontrada muerta. Sin embargo, criticó también la labor de los fiscales.
«Así como la Policía Nacional está limpiando la casa por dentro, el Ministerio Público también debe hacer lo mismo. No solo tenemos el caso de los fiscales que dejan en libertad a migrantes que vienen aquí, han dejado en libertad a un grupo de presuntos secuestradores que fueron capturados en flagrancia porque la fiscal se le pasó el plazo para pedir una ampliación de la prisión preventiva. ¿Dónde queda el trabajo de la Policía?», señaló.
SALHUANA APOYA DEBATE
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ha planteado la posibilidad de discutir la pena de muerte para violadores de menores, destacando la indignación social que generan estos delitos graves. Sin embargo, reconoció que Perú está atado a acuerdos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que restringen esta medida.
“Es un tema controvertido, discutible. Se presenta cada vez que hay situaciones graves que generan indignación. Hay que discutirlo y analizarlo”, dijo el titular del Parlamento.
Luego continuó con: “Perú, como bien ha señalado, forma parte de un convenio internacional. Es fundamental evaluar si lo más conveniente es mantenerse dentro de él o retirarse. En cuanto a la pena de muerte, es necesario analizar si realmente contribuye a la lucha contra los actos ilícitos de esta naturaleza”.