Dina boluarte denuncia que radicales planean una asonada violentista en lima
La presidenta Dina Boluarte alertó sobre un plan violentista detrás de la Gran Marcha de los 4 suyos programada en Lima para el 18 y 19 de enero por diversos gremios y organizaciones locales y regionales, que ya se trasladan para la manifestación, según información del Ejecutivo.
Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que “quieren tomar Lima” desde el miércoles. Por ello, pidió que la jornada se desarrolle en un clima de paz y sin enfrentamientos con la Policía Nacional (PNP).
“No queremos más sangre. Han dicho que correrán ríos de sangre, no lo queremos. Basta, calma, sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, pero en calma y en paz, yo lo espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, expresó.
Boluarte aludió de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una asamblea constituyente.
Además, invocó al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y quien se niega a dialogar con el Ejecutivo, a trabajar conjuntamente para “defender la democracia” y que “no sigamos polarizando el país”.
Concentración
A excepción de Huancavelica, los dirigentes de estas regiones forman parte del “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, realizado el pasado 28 de diciembre, donde se anunció la Marcha de los Cuatro Suyo, en alusión a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca.
El lunes, la caravana avanzó hasta Ica en camiones que transportan a cientos de manifestantes que partieron de varias localidades de Apurímac, ubicada en los Andes. Otros grupos procedentes de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho viajarán igualmente a Lima en las próximas horas para unirse a la marcha de protesta.
Por otro lado, varias provincias de La Libertad se sumaron a un paro con el bloqueo de la carretera Panamericana, que fue liberada después, y un total de seis puntos de tránsito interrumpido en las localidades de Virú y Sánchez Cerro.
Durante esta jornada no se han producido enfrentamientos o actos de violencia en las marchas, pero sí se confirmó la paralización de actividades en las provincias de Chincheros y Espinar en Cusco, Virú y Sánchez Carrión en La Libertad, y en Tambopata en la región de Madre de Dios, de acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo.
Las protestas han dejado 50 muertos desde diciembre pasado, así como 698 civiles heridos y 442 policías lesionados.