Congreso declara vacancia del prófugo Wilmar Elera

Fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva. Excongresista se encuentra en clandestinidad desde que fue sentenciado.

por | Ene 18, 2023 | Política

Fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva. Excongresista se encuentra en clandestinidad desde que fue sentenciado.

La Mesa Directiva del Congreso declaró la vacancia del parlamentario Wilmar Elera, sentenciado en agosto del 2022 a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

“Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerce Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del reglamento del Congreso, autorizando al presidente del Congreso para que emita la resolución correspondiente”, indica el documento.

De otro lado, se dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esta decisión para que emita la credencial del accesitario expedito, con la finalidad de que pueda ser incorporado al Parlamento Nacional.

En la parte considerativa, el memorando múltiple que firma el oficial mayor José Cevasco indica que la situación jurídica del congresista Wilmar Elera García viene afectando el derecho de representación política.

“(…) Toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas como ordena el segundo párrafo del artículo 90 de la Constitución, ya que de no ser así se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”, precisa.

La sentencia contra Wilmar Elera fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura el 27 de diciembre del 2022.


Más recientes

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial