Freddy Díaz se salva de la prisión por caso de violación

PJ dicta comparecencia con restricciones

por | Ene 17, 2023 | Política, Titulares

PJ dicta comparecencia con restricciones

Freddy Díaz, excongresista investigado por violación sexual, se salvó de la prisión preventiva por 9 meses pedida por la Fiscalía y solo enfrentará comparecencia con restricciones.

Así lo determinó el juez Juan Carlos Checkley. Con ello, el exfuncionario no podrá ausentarse de Lima y deberá registrarse cada 15 días, así como pedir permiso en caso quiera ausentarse y no se comunicará con testigos y peritos.

Asimismo, le ordena que pague una caución S/. 10,000 tras la acusación de su extrabajadora que denunció haber sido víctima de violación sexual.

Cabe precisar que el Congreso formalizó la vacancia contra Freddy Díaz tras beber licor en las instalaciones de este poder del Estado.

Fiscalía pide 9 meses de prisión

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para el legislador Freddy Díaz, contra quien se formalizó una investigación preparatoria tras la denuncia por violación sexual a una extrabajadora de su despacho.

El pedido fue elevado al Poder Judicial por Zoraida Ávalos, titular en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Este jueves 12, desde el mediodía, el juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley, evaluará la medida cautelar en una audiencia virtual privada.

En su requerimiento de prisión, la fiscal Ávalos alerta de la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”, como videos, testimonios, el acta policial y las pericias ordenadas posteriormente por la Fiscalía.

Lee:

También sostiene que la prognosis de pena privativa de la libertad contra Freddy Díaz es superior a los cuatro años por el delito de ultraje en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, como para el de violación sexual agravada, que alternativamente se le imputa.

En el último punto, la magistrada calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación, de acuerdo con la resolución publicada por Epicentro TV.

En la víspera, el pleno del Congreso rechazó el informe final que buscaba inhabilitarlo de la función pública por diez años.

Con 60 congresistas a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el hemiciclo no alcanzó los 66 votos necesarios para aprobar el informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones del Parlamento y que acusaba a Díaz de haber hecho un “mal uso del poder” para “sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo”.

La sesión parlamentaria pasó a ser reservada por solicitud del congresista, quien ejerció su defensa ante el pedido de diez años de inhabilitación de la función pública en su contra.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial