Congreso verá hoy reconsideración para inhabilitar a Freddy Díaz, acusado de violación

por | Ene 12, 2023 | Actualidad, Política

Según el presidente del Congreso, será el primer punto de la agenda del Pleno hoy.

Lee también:

Congreso dispone audiencia de la denuncia contra Betssy Chávez y exministros el 20 de enero

El Pleno del Congreso de la República verá hoy la reconsideración a la votación que envió al archivo el proyecto de resolución legislativa que plantea inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Díaz Monago (no agrupado), quien carga una acusación de violación sexual a una extrabajadora de su despacho en las instalaciones del Legislativo.

Blindaje

Como se sabe, el martes pasado, el Pleno del Congreso desestimó la resolución legislativa que imponía la inhabilitación al acusado tras no alcanzar los votos necesarios (66). Puesto que solo reunieron 60 adhesiones. Esto luego de que 21 congresistas se abstuvieron y 2 votaron en contra.

Entre los congresista que blindaron a Freddy Diaz estan los parlamentarios de izquiera Guido Bellido, Kelly Portalatino, María Aguero, Katy Ugarte, entre otros. Mientras que desde las bancadas que eran opositoras al gobierno de Castillo están Gladyz Echaíz y Enrique Wong. Todos ellos votarón en abstención. Mientras que los votos en contra le pertenecen a Luis Picón y al acusado, Freddy Díaz. A esto se le suman los congresistas que no tuvieron respuesta (32) y los ausentes (12).

Cabe aclarar que la inhabilitación no es por el tema de violación, ya que del ámbito penal se encarga la Fiscalía. La inhabilitación se da por una infracción constitucional al hacer un uso incorrecto de las instalaciones del Congreso. Y es que allí es donde el parlamentario ingirió licor y mantuvo relaciones sexuales. Por ello, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, manifestó que este era el motivo por el cual sus colegas tuvieron una decisión confusa que terminó favoreciendo al acusado.

“Lo dije en la sesión del Pleno, no se pide inhabilitarlo por una presunta violación, que se verá en el ámbito del Ministerio Público, sino por el uso incorrecto del despacho; eso se le hizo conocer a los parlamentarios e incluso se manifestó que si alguno consideraba que la propuesta de 10 años era muy elevada podían solicitar una rebaja pero no se hizo. Ellos (los congresistas) no pueden aducir que desconocían este tema. Creo que muchos colegas están confundiendo el uso incorrecto del despacho con la violación sexual qué será determinada por el Ministerio Público”, indicó.

Reconsideración

Ante el grosero blindaje por parte del Congreso, la parlamentaria Sigrid Bazán (JP), presentó una reconsideración. Esto, basado en el artículo 58 del Reglamento del Congreso.

Art. 58 .- Cualquier Congresista puede solicitar que se rectifique la votación sólo cuando ésta se haya realizado levantando la mano y exista duda sobre su resultado…Las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas.

Prisión preventiva

Asimismo, luego del blindaje del Congreso, Fiscalía de la Nación solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el congresista debido a un «peligro de fuga». Esta solicitud fue elevada al Poder Judicial por la Fiscal Suprema Zoraida Ávalos.

 

 

 


Más recientes

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

Según informó la PNP, el hijo mayor de Israel San Román Doroteo no recibió ningún proyectil de bala. Lee también: https://larazon.pe/pedro-castillo-hoy-se-vera-si-denuncia-constitucional-pasa-al-pleno/ Un adolescente de 17 años fue el único superviviente del ataque...

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Además, se logró la sentencia de 27 vándalos por el bloqueo de vías en Ica, aunque sin preventiva. Lee también: https://larazon.pe/umlauff-el-congreso-no-ha-sabido-actuar-por-su-falta-de-experiencia/ A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial