Congreso blinda a congresista acusado de violación, Freddy Díaz

Congreso archiva informe para inhabilitarlo por 10 años de la función pública

por | Ene 11, 2023 | Política, Titulares

Congreso archiva informe para inhabilitarlo por 10 años de la función pública

Blindaje. El congresista Freddy Díaz Monago fue salvado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un periodo de diez años, por el Pleno del Congreso.

El legislador fue denunciado seis meses atrás por una extrabajadora de su despacho congresal. La mujer refirió que Díaz la ultrajó sexualmente y, posterior al hecho, la dejó encerrada en su oficina bajo llave.

Por esta acusación, la bancada Alianza para el Progreso (APP) expulsó al parlamentario poco después de conocer esta situación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la congresista Lady Camones (APP), sustentó el informe ante el Pleno del Congreso en la citada fecha. En su alocución pidió que se apruebe lo recomendado por la SAC en su informe final aprobado. Las investigaciones iniciaron el pasado 27 de julio del 2022.

La titular del grupo de trabajo recordó que se busca sancionar a Díaz Monago por una infracción a los artículos 1; 2; 38 y 39 de la Constitución. Además, aseguró que se ocasionó un gran perjuicio en contra de la víctima.

El Pleno votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista. En la jornada se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.

Anteriormente, Díaz fue suspendido por 120 días por el Parlamento, sin embargo, de archivarse el informe final en su contra su accesitaria ya no asumiría en su lugar.

El debate en la Comisión Permanente se realizó en una sesión reservada a pedido de la defensa legal del congresista, pedido que este mismo apoyó durante unas breves declaraciones ante sus colegas parlamentarios.

La congresista Susel Paredes, de la bancada Integridad y Desarrollo, calificó como “inexplicable” que el Pleno haya votado en contra de la inhabilitación del congresista.

“Se ha presentado una reconsideración, pero no se ha votado. Esperemos que reflexionen para que cuando se vote la reconsideración se vote a favor de la sanción”, agregó. De esta manera, el caso del parlamentario continuará vigente hasta su archivamiento.

APUNTE: Doble moral

El congresista Diego Bazán (Avanza País) cuestionó el blindaje a Freddy Díaz y la tildó de “doble moral” por parte de la izquierda.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial