Policía peruana destruyó maquinaria de minería
Se registró un ataque contra maquinaria ecuatoriana destinada a realizar actividades de minería ilegal. Cuando las autoridades peruanas advirtieron de la extracción dentro del territorio peruano, el Ejército respondió detonando con bombas, hecho que llamó la atención de quienes se encontraban en el sector Tabacal, en la frontera con Ecuador.
Lee aquí la siguiente nota:
Han sido principalmente los medios ecuatorianos los encargados de dar a conocer lo ocurrido en la frontera de ambos países.
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilando declaró a Tele7 y aseguró que “las máquinas estaban trabajando en el lado peruano y contaminando el río binacional de Macará, cuando fueron bombardeadas por helicópteros peruanos”. Sin embargo, este considera que la respuesta dada podría provocar una crisis bilateral.
“Esta situación es preocupante porque puede ocasionar conflictos fuertes entre los países, (…) se debió coordinar acciones conjuntas entre las autoridades”, añadió la autoridad ecuatoriana.
Por otro lado, Gobierno levanta Estado de Emergencia en Lima, pero se mantene en Ica. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se procedió a dejar sin efecto el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana. Esto luego de las protestas que se anunciaron en la capital.
“Se acordó en Consejo de Ministros levantar el Estado de Emergencia en el departamento de Lima. Esta es una medida importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país”, mencionó.
Desde otro punto, confirmó la prórroga del Estado de Emergencia en la provincia de Ica que todavía se encuentran trabajando. Una de las principales afectadas por las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Si te ineteresa también puedes leer la siguiente nota aquí:
Romero: Hay 819 detenidos a nivel nacional por disturbios y violencia