El Banco de la Nación advirtió a los beneficiarios del Bono Yanapay sobre las modalidades de estafa más comunes relacionadas al subsidio de S/350.
El inicio del pago del Bono Yanapay de S/350, salen a la luz nuevas modalidades de estafa cometidos por ciberdelincuentes.
Debido a esta situación, el Banco de la Nación advirtió a los beneficiarios para que estén prevenidos y evitar ser víctimas del robo de su bono.
El subgerente macrorregional de Lima del BN, Manuel Silva, explicó que en la campaña «Alto al Fraude» se identificaron dos modalidades de estafa.
La primera es mediante mensajes de texto. Esta modalidad suplanta a la identidad estatal e inducen a los beneficiarios para que ingresen sus datos a un link falso.
En ese link, los ciberdelincuentes obtienen la información personal de los usuarios, como su DNI y clave, con lo que pueden hacer uso de sus fondos.
Silva indicó que el Banco de la Nación sí envía mensajes de texto, pero no son personalizados ni llevan ningún link.
“Por tanto, cualquier mensaje que ustedes reciban que no sean personalizados y que los inviten a seguir un link asociado, son falsos. En ese caso la recomendación es que borren de inmediato esos mensajes”, aclaró el representante del Banco de la Nación.
La otra modalidad es conocida como «La llamada«, los delincuentes llaman a los beneficiarios y se hacen pasar por funcionarios de cualquier institución pública. Durante la llamada, el beneficiario debe realizar un pago para destrabar un premio o la entrega del Bono Yanapay.