Bosques Secos del Marañón serán áreas de conservación

Ecosistema alberga la mayor flora y fauna endémicas del mundo

por | May 17, 2021 | Sin categoría

Ecosistema alberga la mayor flora y fauna endémicas del mundo

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Gobierno peruano estableció oficialmente el Área de Conservación Regional (ACR) a los Bosques Secos del Marañón, en la región Cajamarca, mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM.

La normativa se establece a fin de conservar una muestra importante de esa ecorregión, la cual alberga ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de especies endémicas.

Tras ello, el Minam busca promover el uso sostenible, con enfoque ecosistémico, de los recursos naturales y contribuyendo a su representatividad tanto a nivel regional  como nacional, así como también a la mitigación frente al cambio climático.

El ecosistema de la región Cajamarca se ubicada en los distritos de Sitacocha y José Sabogal, de las provincias de Cajabamba y San Marcos, y conserva 21,794.71 hectáreas de la ecorregión de Bosques Secos del Marañón que alberga ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de una gran variedad de especies silvestres, además registra una de las tasas más altas de endemismo (especies únicas que no se encuentran en otro lugar).