De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana
La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al caso Lava Jato.
Esta medida fue ratificada por el juez sustituto Guilherme Roman Borge del Juzgado 13 de Curitiba, y sigue la resolución del juez supremo José Antonio Dias Toffoli, quien ya en mayo había dispuesto el archivo de estos procesos.
Lee también:
PJ sentencia a 18 meses de prisión preventiva a secuestradores
¿Justicia de Brasil afecta a la peruana?
La anulación de estos procesos se limita a Brasil y no afecta directamente a Perú. Marcelo Odebrecht no enfrenta cargos ni está incluido en el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la constructora brasileña y el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato en Perú.
Sin embargo, esta decisión brasileña podría influir en la evidencia compartida con fiscales peruanos y en la participación de funcionarios brasileños en las audiencias de los juicios en Perú relacionados con el caso Lava Jato.
El juez Dias Toffoli anuló los procesos al considerar que durante las investigaciones se llevaron a cabo prácticas «poco ortodoxas e ilegales» por parte del ex juez Sergio Moro y el Grupo de Tarea. Esta anulación también afecta los procesos de colaboración internacional entre Brasil y otros países, incluyendo Perú, relacionados con Marcelo Odebrecht.