Un testigo registró en vídeo sobre el salvaje ataque ocurrido en Brasil por parte de efectivos policiales.
El deceso de un solo hombre en una operación policial se convirtió en una de las noticias del día en Brasil gracias al vídeo que documenta este salvaje episodio de brutalidad policial. Genivaldo Santos, de 38 años, falleció asfixiado este miércoles en el maletero de una patrulla donde 2 agentes lo metieron para luego lanzar bombas lacrimógenas al interior y tratar de cerrar la portezuela.
El vídeo grabado por un testigo muestra cómo las extremidades de Santos cuelgan del maletero, las sacude y da un alarido antecedente de que caigan inertes. La señora de la víctima confirma que era un enfermo de la mente. La despiadada escena ocurrió a la vista de otros transeúntes en una carretera de Umbaúba (Sergipe), en el nordeste brasileños, en el aniversario del deceso de George Floyd, asfixiado por un policía, y al día siguiente de que la policía de Flujo de agua de Janeiro matara a 25 personas en una incursión en una favela.
La imagen de ambos agentes empujando la puerta a medida que sale humo de los gases lacrimógenos por la parte trasera del carro patrulla está en cada una de las portadas de Brasil este jueves. En el vídeo, el ser humano que graba la escena o alguien que la contempla previene: “Van a asesinar al tipo”. Y de esta forma ha sido. Arribó muerto a la clínica.
Ambos agentes de la Policía Federal de Tráfico están impasibles, con su identidad esconde bajo el casco, tratando conservar cerrada la puerta del maletero. La secretaría estatal de Estabilidad de Sergipe ha comunicado en una nota de que Santos se resistió a ser arrestado. Su señora ha contado a medios locales que sufría esquizofrenia y que “cuando se ponía nervioso se bloqueaba y no reaccionaba”, cosa que ya le ocurrió años atrás en otro encuentro con las fuerzas de estabilidad.
La dama además ha contado el desprecio con el que ha sido tratada por los agentes una vez que se manifestó ahí tras ser avisada por un conocido de que su esposo estaba siendo abordado por la policía. Acudió a rogar que lo soltaran como hicieron ciertos de los presentes que conocían sus inconvenientes mentales.