Brigadistas cobraban por vacunar fuera de su jurisdicción en Lambayeque

La Policía intervino a 9 brigadistas entre técnicos y enfermeras por pedir tres soles para cubrir el costo de la movilidad.

La Policía intervino a 9 brigadistas entre técnicos y enfermeras por pedir tres soles para cubrir el costo de la movilidad.

Los pobladores del distrito de Monsefú en Chiclayo denunciaron a 9 brigadistas, entre técnicos y enfermeras, por cobrar la aplicación de vacunas contra la COVID-19 de manera irregular. La Policía Nacional intervino a este personal de salud de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa).

Según la subprefecta distrital, Yolita Paredes, los brigadistas solicitó 3 soles para cubrir el costo de la movilidad, ya que llegaron desde Lambayeque. Indica que la Geresa les asignó esta jurisdicción para vacunar a personas de Callanca, un caserío de la “Ciudad de las Flores”.

“Estaban pidiendo tres soles por inmunización para que puedan pagar la movilidad que los trajo desde Lambayeque a este sector. Ellos son brigadistas de Lambayeque que les tocó hacer trabajo de campo en esa ciudad y no en este circuito, recalcó la autoridad.

Paredes informó para RPP, que solicitó la presencia de los agentes de la comisaria de Monsefú. De ese modo, trasladaron a los brigadistas hacia la dependencia policial donde se levantó un acta.

La autoridad añadió que luego de este hecho, la Geresa ya registró una nueva fecha de programación para continuar con la vacunación en este distrito.

Suspensión de brigadistas

La Geresa informó que las 3 enfermeras y 6 técnicos fueron suspendidos temporalmente y tienen en su contra un proceso administrativo. Además, indicaron que ninguna brigada puede salir de su jurisdicción para aplicar las dosis en otra población.

“Inmediatamente se suspendieron las labores de los trabajadores, pues han salido de su jurisdicción. Ellos estaban asignados al centro de salud San Martín en Lambayeque. Han cometido una falta personal por decisión propia”, aclaró.

Por otro lado, el distrito de Monsefú registra un avance del 51.8 % en cobertura de segundas dosis de la vacunación contra el coronavirus, según el Repositorio Único de Información del Ministerio de Salud (Reunis).


Más recientes