Bruce: “Gente pensante de izquierda coincide en que es un gobierno incapaz”

Pero callan por ser consecuentes con quienes apoyaron, sostiene

Pero callan por ser consecuentes con quienes apoyaron, sostiene

Carlos Bruce Montes de Oca, excongresista y exministro de Vivienda, está seguro que Pedro Castillo no concluirá su mandato y si lo hace será pasando por encima de la Constitución y de instituciones como la Policía y las FF.AA.

 

-El sábado se realizó una masiva movilización de peruanos a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo. ¿Qué refleja esto?

Creo que es un reflejo, de un amplio segmento que hay en la población, de la incapacidad de gobernar, tanto del presidente Castillo como del actual gobierno. Esto no es cosa de una minoría, está calando cada vez más en la población, y hasta en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que nadie puede calificar de derecha, registra que hay un importante grupo de peruanos que desean ya la vacancia.

 

-¿Esto se ve ya reflejado en las calles?

Vemos que ya la izquierda ha abandonado las calles, que antes era patrimonio de ellos. Ahora la izquierda está totalmente desubicada, porque a mi no me cabe la menor duda que la gente pensante de izquierda coincide en que este es un gobierno incapaz de gobernar, pero no lo pueden decir porque lo apoyaron abiertamente y tienen que ser consecuentes con ese apoyo.

 

-¿Cuál cree que es la situación actual del gobierno de Perú Libre?

Es una situación muy difícil para el gobierno actual y se va a seguir poniendo difícil, porque a decir de la misma encuesta del Instituto de Estudios Peruanos se registra una caída en la aprobación del presidente del 35% al 25%, que es una caída de 10 puntos en un mes, viniendo de una encuesta que es de izquierda. Si esa tendencia continúa es muy difícil que, estando alrededor del 10% que podría estar el presidente a mediados o fines del verano, pueda sostenerse.

 

-¿Qué le parece el pedido de vacancia que se promueve en el Congreso de la República? ¿Cree que es justificado?

Es un pedido de vacancia que me parece oportuno. Algunos dirán que no se tiene los votos para aprobarlo, pero no ha habido presidente alguno que salga fortalecido de un pedido de vacancia; siempre es un proceso que desgasta. El presidente (Pedro Pablo) Kuczynski pasó por este proceso y salió airoso, no fortalecido, tal es así que 60 días después vuelven a presentar el pedido de vacancia y termina renunciando. Creo que la propuesta de vacancia que ha presentado la congresista Patricia Chirinos responde en mucho a lo que un gran sector de peruanos desea para el país.

 

-Y sobre la marcha del actual Congreso, ¿cree que es un poder del Estado garante de la democracia?

Hay de todo. En este tema en particular no se puede hablar del Congreso en su conjunto, porque los sectores de izquierda no tienen interés en mantener el sistema democrático, están interesados en mantenerse en el poder, que es distinto. Es lo que tienen en común Nicaragua, Cuba, Venezuela, una intención de mantenerse en el poder 15, 20 años, y si pueden más, y acá tienen una representación importante que le aseguran al menos 42 votos, y hay grupos que, no siendo de izquierda, le hacen el juego a la izquierda, que le da siete votos más, cosa que hace difícil la vacancia, pese a que un grupo del Congreso sí hace bien las cosas.

 

-El gabinete liderado por Mirtha Vásquez ya recibió el voto de confianza. ¿Lo ve cuajado?

Sería un gabinete cuajado como una gelatina. Es un gabinete y un gobierno en general disfuncional. El presidente no tiene la capacidad de seleccionar gente que esté a la altura de un cargo ministerial, o también puede estar pasando que hay gente que no le acepta porque saben que formarían parte de un gobierno que no está a la altura. Sea uno o lo otro, el resultado es el mismo, es un gobierno que no tiene la capacidad de funcionar adecuadamente, y lo hemos visto en estos 120 días, no hay nada nuevo, ni una sola propuesta nueva, no hay plan que implementen ni que anuncien, nada. Lo único, después de una exprimida de cerebro, lo que han sido capaz es decir la palabra bono, y nada más. No se ve que el Gobierno vaya a mejorar las cosas, más bien los indicios que hay en las investigaciones en curso apuntan que el germen de la corrupción está muy adentro de Palacio. No podemos seguir esperando más tiempo, tenemos que actuar antes que la cosa sea irreversible.

 

-¿Pedro Castillo podrá terminar su mandato?

No, de ninguna manera. Podemos discutir cuándo es que va a caer el gobierno, pero que vaya a acabar su mandato, no es posible, siempre que las fuerzas democráticas actúen, porque si él acaba su mandato significa que han copado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que han violado la Constitución y que han instaurado una Asamblea Constituyente de manera ilegal para cambiar las leyes de acuerdo a su conveniencia. Solo si violan la institucionalidad vigente sí, podrían terminar su mandato y quedarse en el poder mucho tiempo más.


Más recientes