Según un reportaje del programa Panorama, durante el segundo día de la semana de las fiestas patrias, Pacheco declaró acerca de los sobres y maletín para el presidente Pedro Castillo y sobre el tema de ascensos policiales, en la pregunta número cuatro involucró al ex ministro de Defensa, Walter Ayala.
La relación entre Bruno Pacheco y el ex ministro de Defensa era muy cercana, pues este último le recomendó al abogado Paco Castillo cuando el exsecretario de Palacio de Gobierno se encontraba en la clandestinidad, según testimonio del mismo abogado y de Walter Ayala con el dominical.
Panorama indica que Bruno Pacheco ha declarado que el cabecilla de la organización criminal es el presidente de la República, quien es el encargado de dirigir a los demás integrantes en los diferentes hechos ilícitos que cometen.
Durante el 2021, 23 coroneles ascendieron a Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en un proceso públicamente cuestionado por el número dos de la Policía en ese entonces, el Sub Comandante General de la Policía, el general Javier Bueno Victoriano.
“Cinco coroneles de la Policía Nacional que visitaron Palacio de Gobierno son parte de los 23 coroneles de armas que ascendieron al grado de General de la Policía Nacional”, señaló el general Bueno Victoriano en una audiencia.
Pacheco también declaró que los coroneles le entregaron dinero a un ministro, sin dejar una parte para él, por lo que le increpó al funcionario, pero este le respondió que el dinero que habían dejado era para el presidente de la República.
El 28 de octubre, previo a la lista de ascensos, dos coroneles que terminarían ascendiendo a generales, Manuel Rivera y Nicasio Zapata, visitaron a Bruno Pacheco con el ministro de Defensa Walter Ayala. Algo nunca antes visto para coroneles que están en el proceso de ascenso.
Según Walter Ayala, el encuentro fue casual y no hubo reunión. Alega que se encontró con un coronel de su promoción en la calle y, como tenía que entrar a Palacio, lo hizo pasar a Palacio para que lo espere en la oficina de Bruno Pacheco. Sobre el otro coronel, menciona que es su vecino que fue a entregarle sus lentes.