Lo acusa de dirigir pago de coimas por ascensos en la PNP y planificar su fuga
Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, confesó que el presidente de la República, Pedro Castillo, fue quien coordinó su fuga a través de Beder Camacho, su actual secretario general.
De acuerdo a información de fuentes de la fiscalía Pacheco estuvo prófugo debido a órdenes del propio jefe de Estado. Así lo indicó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Camacho habría tomado contacto con Pacheco luego de que este se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso el pasado 12 de enero. Según fuentes, Camacho se acercó al exsecretario general para comunicarlo con el presidente Pedro Castillo vía telefónica. De acuerdo con el testimonio del investigado, el mandatario le informó que Camacho sería el encargado de llevarlo a una vivienda ubicada en Huaral, donde permaneció algunos meses. Luego, cambió de ubicación.
Una de las graves revelaciones que ha dado Pacheco que más comprometen al presidente Pedro Castillo con actos de corrupción es lo sucedido con los ascensos a generales PNP que se dio en noviembre del año pasado.
Según fuentes citadas Pacheco, como parte de su colaboración a las investigaciones del Equipo Especial que dirige la fiscal superior Marita Barreto, ha dicho que se beneficiaron de manera ilícita al menos a diez oficiales PNP para que ascendieran. A cambio, cada uno de ellos habría entregado un pago de USD20 mil que fue canalizado a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “las sombras”.
Según afirmó Pacheco la lista de los diez generales fue tramitada por los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la justicia) y Gianmarco Castillo Gómez. Todo ello bajo la dirección del jefe de Estado. La relación de nombres, dijo el exfuncionario al equipo de la fiscal Barreto, se le entregó al entonces comandante general de la PNP Javier Gallardo para que se cumplan de inmediato.
Se trata de la primera declaración que confirma lo denunciado a inicios de año por el exsubcomandante general de la PNP Javier Bueno, quien dijo que tenía conocimiento que se realizaron pagos a personas cercanas a Palacio para que se procedieran a ascender a generales.
En noviembre, se reveló que un grupo de coroneles PNP visitaron la sede del Ejecutivo en pleno proceso de ascensos y sostuvieron reuniones con Bruno Pacheco y el entonces ministro de Defensa Walter Ayala, así como el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal, natural de Chota y a cargo de la seguridad del presidente.