El supervisor de Buenaventura pide una reforma del cálculo de las aportaciones al Fogain.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha instado este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a que el supervisor recupere “una mínima autonomía organizativa” que le permita tener capacidad para elevar su plantilla fuera de la sujeción de la oferta de empleo público anual.
Se trata de una reclamación recurrente del supervisor, que cuenta con una provisión específica dentro de la Ley del Mercado de Valores, pero que es desactivada desde hace años en los Presupuestos Generales del Estado.
Buenaventura aseguró ante los diputados que si el proyecto de ley de la nueva Ley del Mercado de Valores se mantiene pero no se modifica la ley presupuestaria para 2023, “este Parlamento estaría diciendo una cosa y su contraria al mismo tiempo, cosa que a mi juicio carecería de toda lógica”, aseveró.
El presidente de la CNMV aprovechó además su comparecencia para solicitar un rediseño de la composición del consejo del supervisor, donde se mantiene el voto a los representantes del Tesoro y del Banco de España. Según afirmó Buenaventura, sería preciso que se elevara el número de consejeros externos y los consejeros natos se quedaran con presencia pero sin capacidad de voto.
Buenaventura reconoció que el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores que está bajo tramitación parlamentaria es un claro avance, al contemplar entre otros elementos una reducción de los costes administrativos y la simplificación de procedimientos para las emisiones de renta fija.
La reforma de la Ley del Mercado de Valores prevé además la creación de las empresas de asesoramiento financiero nacional (EAFN), que carecen de vocación exportadora, pero que junto al resto de EAFN deberán a partir de ahora adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), con una aportación mínima de 20.000 euros.