La CNMV multa a Esfera Capital con 340.000 euros

La CNMV ha tomado esta decisión  debido a que la comisión tiene dos infracciones graves.

por | Oct 24, 2022 | Internacional

La CNMV ha tomado esta decisión  debido a que la comisión tiene dos infracciones graves.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a Esfera Capital Gestión SGIIC, en liquidación, con 340.000 euros por la comisión de dos infracciones graves, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera de las multas asciende a 170.000 euros y se debe a la comisión de una infracción muy grave consistente en la inversión en activos no aptos, incumpliendo el artículo 30 la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Además, ha impuesto a la sociedad una segunda sanción de otros 170.000 euros por incumplir del límite VaR de exposición de la IIC en instrumentos financieros derivados establecido en el folleto, lo que supone el incumplimiento del los artículos 17 y 30 de la LIIC. 

La vigilancia de la CNMV sobre Esfera Capital viene de lejos: en 2018 el supervisor del mercado optó por suspender temporalmente las suscripciones y los reembolsos de dos de sus vehículos –Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional– por su elevada exposición a valores poco líquidos que cotizaban en el BME Growth.

Dos años después la CNMV optó directamente por intervenir la agencia de valores Esfera Capital por un desfase patrimonial de seis millones de euros en la gestión de las posiciones de derivados de un número limitado de clientes. Poco después Andbank España acordó la compra de la gestora, que en ese momento contaba con un patrimonio gestionado de unos 200 millones de euros.

El BOE ha publicado además con 35.000 euros a tres consejeros de KBL España AM, ahora Quintet AM. Los tres sancionados por una infracción muy grave son Rafael Grau San Martín, Siegfried Marissens y Javier Carrasco, consejeros de KBL España Asset Management, ahora Quintet AM, por carecer de procedimientos y mecanismos de control interno adecuados exigidos por la normativa.

loading...


Más recientes

Cruceros de lujo por el Amazonas recuperan su demanda

Cruceros de lujo por el Amazonas recuperan su demanda

Desde el año pasado cada vez más visitantes desean navegar por la Amazonía peruana. El estudio Cruise Luxury Market Report, publicado en 2023, reveló que la capacidad disponible para el mercado mundial de cruceros de lujo superó el millón de pasajeros en promedio. De...

Explosión de granada en vivienda de empresario en Surquillo

Explosión de granada en vivienda de empresario en Surquillo

No hubo víctimas, pero la explosión causó daños materiales en el vehículo del empresario, que estaba estacionado fuera del inmueble En la madrugada de hoy en Surquillo, se registró un nuevo acto de violencia presuntamente vinculado a la extorsión. Aproximadamente a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial