Los pandilleros encarcelados “no verán la luz del sol” indica el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, respondió con contundencia al reto salido de las calles. A los 14 homicidios de las pandillas del viernes, el jefe respondió con un decreto que le da poderes especiales para combatirlos y a los 62 asesinatos del sábado respondió con una orden que llega hasta las celdas donde hay una cantidad enorme de pandilleros encarcelados y de donde salen muchas de las directivas.
“Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus actividades, ahora sus ‘homeboys’ no van a poder ver ni un relámpago de sol”, ordenó el jefe, dispuesto a llevar el castigo hasta donde más duele.
Lo demás de las medidas trata sobre el despliegue de más militares y policías en las calles que operarán ahora amparados por un paquete legal que amplía su margen de actuación. Por si había alguna duda, Bukele acompañó sus directivas de una catarata de mensajes a jueces y fiscales donde les advirtió sobre la nueva situación que reina en el territorio frente a la tentación de atender probables violaciones a los derechos humanos. “Estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes”, redactó en Twitter. Un día luego, este domingo, hubo decenas de detenidos.
El estado de distinción decretado este domingo, que al principio durará 30 días, posibilita a Bukele restringir la independencia de acceso y salida de la nación, la independencia de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia o la prohibición de la participación de telecomunicaciones sin orden judicial.
Además, quedó suspendida la independencia de agrupación y el derecho a ser comunicado de las causas de un arresto y se extendió el plazo de detención a 15 días, una vez que la era usual es de 72 horas.
“Desde ayer, poseemos un nuevo repunte de asesinatos, algo que habíamos trabajado tan duro por minimizar. A medida que combatimos a los delincuentes en las calles, intentamos descifrar lo cual está pasando y quiénes permanecen detrás, financiando esto”, redactó Bukele en Facebook, tras la junta con su equipo de Estabilidad. Frente a la incertidumbre causada, comentó que: “Servicios religiosos, eventos deportivos, negocio, estudios, etcétera., tienen la posibilidad de seguirse llevando a cabo normalmente”.