Bukele supera el 68 % de aceptación para reelección en El Salvador

El presidente buscará alcanzar un nuevo mandato consecutivo, a pesar que sus opositores indican que es inconstitucional

por | Ago 29, 2023 | Internacional

El presidente buscará alcanzar un nuevo mandato consecutivo, a pesar que sus opositores indican que es inconstitucional

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presenta el 68,4% de intención de voto para las próximas elecciones en el 2024. En estas buscará lograr su reelección, pese a que señalan es una medida inconstitucional, según una encuesta brindada el lunes.

De acuerdo al estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), los resultados exponen que el plan de Bukele y Félix Ulloa, su vicepresidente, “irían por un segundo período”.

El mismo Bukele sostuvo, en septiembre del 2022, que llevar a cabo una reelección inmediata está completamente prohibido por la Constitución. No obstante, buscará en el 2024 permanecer en el poder.

Esto sucedió luego de que la Sala de lo Constitucional, escogida por el Congreso de mayoría miembros oficialistas en un proceso cuestionado por la destitución de sus antecesores, modificara un criterio de 2004, donde se señala que un presidente debería esperar 10 años para intentar lograr otra vez la presidencia.

Otras candidaturas

La encuesta del CEC manifiesta que detrás de Bukele se hallan candidatos Joel Sánchez de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien logró 4,3%. Lo sigue Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Continúa Luis Parada de Nuestro Tiempo con 2% y finalmente, José Renderos de Fuerza Solidaria con 1,5%.

Lee aquí:

Joven estadounidense mató a tres afroamericanos en Florida

El 9.9% de los entrevistados mencionó que se abstendrá de participar en las elecciones, mientras que el 9.2% que anulará su voto y el 1.9% no contestó.

Además, en la encuesta se manifiesta que el partido Nueva Ideas (NI) tendrá casi la totalidad de los diputados, dentro de la Asamblea Legislativa. Esto después de la reducción de su número y el cambio de fórmula para contar los votos para parlamentarios.

Los resultados indican que NI obtendría 58 de 60 escaños. Por su lado, los opositores Arena y FMLN quedarían con un diputado cada uno.

«Con el método o regla de Hundt, la proyección electoral beneficia al oficialismo y castiga a los partidos pequeños. Sin lugar a dudas», señaló el CEC.

El sondeo de CEC se realizó entre el 15 y 21 de agosto del 2023, con una muestra nacional de 1920 entrevistas y con un margen de error entre el 2,8% y un 95% de confianza.

Elecciones 2024

El Salvador debe hacer en el 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El domingo 4 de febrero del 2024 se harán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo se llevarán a cabo los comicios de Paralacen y alcaldías.

De ser necesario, en esta última jornada se haría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales.

Lee aquí:

Rumania: Explosión en planta de gas deja 2 fallecidos y 56 heridos


Más recientes

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario se convirtió en el ganador del Torneo Apertura 2024 al ganar 4-0 a Los Chankas Universitario de Deportes tendrá esta tarde una última oportunidad de continuar en un torneo internacional cuando se enfrente a LDU de Quito. Los 'cremas' buscan asegurar su...

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Según la Asociación de AFP, durante los tres días iniciales del séptimo retiro de fondos privados de pensiones, se recibieron más de medio millón de solicitudes En solo tres días, medio millón de afiliados han logrado presentar sus pedidos para los desembolsos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial