Burdo complot contra Alan García: Resucitan acusación sin pruebas

Pese al tiempo transcurrido, hasta ahora no han podido acreditar una sola prueba de lo que señaló en 2019

Pese al tiempo transcurrido, hasta ahora no han podido acreditar una sola prueba de lo que señaló en 2019

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscan desprestigiar nuevamente a Alan García y recurrieron a Miguel Atala para que vuelve a repetir que el expresidente recibió coimas tal como lo hizo en abril de 2019.

Todo esto como una maniobra desesperada para tapar la investigación sobre un cerco judicial contra el líder aprista tras las revelaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva.

Lo real es que Atala solo repitió lo que señaló en 2019, pero desde esa fecha no ha podido acreditar ni una sola prueba de sus dichos, por lo que sigue siendo una simple declaración sin sustento.

MANIOBRA

El exdirector de Petroperú, Miguel Atala, ratificó ante el Poder Judicial que entregó al expresidente Alan García el monto de 1.335.000 dólares en efectivo, dinero proveniente de una cuenta offshore en Andorra que manejó a pedido del exsecretario presidencial Luis Nava y el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

En la audiencia de prueba anticipada, Atala indicó que en la cuenta que se abrió en 2007 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) ingresaron 1.312.000 dólares por parte de la empresa Kleinfeld, una empresa creada por Odebrecht. Dicho dinero generaría intereses, monto que afirma también entregó al exmandatario.

“He entregado (a Alan García) un millón trescientos treinta y tantos mil dólares para ser exacto. ¿Y por qué le entregué la diferencia? Cuando le entregué la última liquidación, porque yo anotaba todo a mano, fui con mi documento en mano, le entregué su copia y le dije: ‘Acá está el dinero más los intereses que he recibido. Lo que ya quedó en la cuenta, si en algún momento hubiera algún ingreso, yo le informaré. Pero este es el monto total de lo recibido más los intereses”, dijo Atala ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con Atala, en un inicio se le dijo que el dinero que ingresaba en la cuenta creada era por supuestas asesorías de empresas que no contrataban con el Estado; sin embargo, el exsecretario presidencial Luis Nava le revelaría el verdadero fin de la cuenta durante un evento en Brasil organizado por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) en 2008, evento donde estaban invitados Alan García y su entonces par brasileño Lula da Silva.

Miguel Atala precisó que hizo cuatro entregas de dinero a Alan García en Palacio de Gobierno: dos entregas en 2010 y dos entregas en 2011. Seguiría proporcionando los montos en efectivo en 2017. Fueron en total 43 entregas.

Puedes leer:

Alistan nueva patraña contra Alan García

Denunciarán a fiscal

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, dijo que la próxima semana presentará acciones legales contra el fiscal José Domingo Pérez. Esto, porque insiste en seguir investigando al exmandatario, pese a que a los pocos meses de la muerte del líder aprista, en el 2019, él mismo dispuso la “extinción” del caso, conforme al artículo 78 del Código Penal.

Reyna indicó que sin tomar en cuenta sus reclamos, Pérez continuó llevando adelante las investigaciones. Ello pese a que estaría vulnerando el artículo 78 del Código Penal, que señala en su inciso 1 que la acción penal se extingue por la muerte del imputado.

Para Reyna, lo que pretendería Pérez es obtener información del celular de Alan García, y presumiblemente filtrarlo a los medios de comunicación.

Farsa

Al ser consultado sobre la declaración de Atala, dijo:

“Han pasado cinco años desde que ese señor declaró en esencia lo mismo. En abril de 2019, para salvar el pellejo, declaró lo mismo. Que las cuentas vinculadas a él en Andorra eran para Alan García. Pero, luego se descubrió que la ruta del dinero, fue para personas de su entorno, y a sus propias cuentas, tanto en Panamá o en Estados Unidos. Y con ese mismo dinero habría adquirido propiedades”, señaló.

Según Reyna, en resumen, el testimonio de Atala se trata de un refrito: “Esa suerte de declaración nueva, que no tiene nada de nuevo, es más cháchara sobre lo mismo; declaraciones que no pueden ser corroboradas”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial