Afirma ministro de economía, Kurt Burneo
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó la ley que aprueba las disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, que busca garantizar la continuidad operativa del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Durante su participación, el titular del MEF aseguró que el uso del FEPC permitió mitigar el impacto del incremento internacional de precios sobre el mercado local de combustibles. Sin el FEPC el precio al consumidor del diésel pudo haber llegado a ser hasta en S/ 5 por galón más caro al registrado. Así entre marzo y octubre el FEPC, en promedio, viene compensando al diésel en S/ 3 por galón.
“Si no existiera el FEPC tendríamos una inflación bastante mayor al 8.3%. El FEPC forma parte del plan Impulso Perú porque no hay forma de que pueda funcionar la reactivación si es que la capacidad de compra de los salarios se reduce como consecuencia de la inflación”, afirmó el ministro.
Además, explicó a los congresistas que el FEPC no es un subsidio, sino es un mecanismo que sirve para impedir que los precios al consumidor de los combustibles bajo su ámbito suban abruptamente, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al fondo. Las compensaciones se equilibran con las aportaciones.
Exprocurador atribuye maniobra de Odebrecht al triunfo de Lula
El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, dijo que la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender temporalmente el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú para el caso Odebrecht, podría estar vinculada a la reciente elección de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente brasileño.
El exprocurador atribuyó así al escenario político de Brasil la decisión que adoptó la Fiscalía de ese país como respuesta a una demanda de la compañía Novonor, antigua Odebrecht, que denunció que las autoridades peruanas incumplieron el acuerdo firmado entre ambas partes, que incluía la «no utilización de pruebas producidas en Brasil» contra la empresa.
“¿Cuál sería la intención? Generar impunidad en aquellos casos que puedan incomodar al señor Lula da Silva y al Partido de los Trabajadores”, declaró.
Maldonado consideró que la Fiscalía brasileña no está manejando adecuadamente el caso y que -con esta decisión- actúa como si estuviera coludida con Novonor.
“Brasil tiene mucho que responder. Su Ministerio Público Federal está manejando muy mal las cosas [porque] ha respondido como si fuera un subordinado de la empresa Novonor, que es el nuevo nombre de Odebrecht”, indicó.