Buscan salvar a Kenji Fujimori de desafuero

0
1664

Nuevo Perú, PPK y sectores del Apra y APP quieren que se quede

Se requieren dos tercios de los votos de los congresistas, es decir 76, para sacar de sus escaños a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Ellos afrontan un proceso de acusación constitucional por las grabaciones del fujimorista Moisés Mamani que muestran las negociaciones para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo se ha conocido que diferentes grupos parlamentarios han decido ya que estos tres legisladores continúen en sus curules.

Sus protectores

Las bancadas de Nuevo Perú (NP), Peruanos Por el Kambio (PPK), y sectores de Alianza Para el Progreso (APP) y de la Cédula Parlamentaria Aprista no apoyarían el desafuero de tres de los llamados ‘avengers’.

El argumento de estos congresistas que votaran en contra u optarán por la abstención, es no existen suficientes elementos para desaforar a Fujimori y compañía.

Al respecto, la legisladora Gloria Montenegro reveló que en la bancada del APP habría miembros que votarían en contra del desafuero, porque la acusación habría sido parcializada, ya que consideran que Moisés Mamani también debería haber sido incluido.

En una línea más radical, el vocero Alberto Quintanilla de NP, reveló que su bancada no respaldará las acusaciones contra a Bocángel, Bienvenido, y Fujimori porque se daría un desafuero “exprés”, por tal motivo su bancada votaría en contra.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo a un medio local que en su bancada existe una “pequeña división” en torno a las decisiones que se optarán sobre el desafuero de los tres congresistas, es decir que habría legisladores que no están de acuerdo con el desafuero de los exmiembros de la bancada fujimorista.

Los sentencian

Sin embargo, las bancadas del Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), y un sector del partido aprista han decidido bajarle el dedo al menor de los Fujimori por haber cometido infracciones constitucionales junto con Ramírez y Bocángel. La gran mayoría de ellos adujeron que existen suficientes elementos para proceder con el desafuero.

Milagros Salazar, la vocera alterna de Fuerza Popular precisó que su bancada no dará marcha atrás en este proceso constitucional y dijo que seguirán a favor del desafuero. Del mismo modo pensó el representante de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde: “Yo creo que [en Acción Popular] van a votar por el desafuero”.