TC restablece la inhabilitación de Vásquez y Tello

“El Tribunal Constitucional ha resuelto el pedido cautelar del Congreso”, indicó César Ochoa, magistrado del TC.

“El Tribunal Constitucional ha resuelto el pedido cautelar del Congreso”, indicó César Ochoa, magistrado del TC.

Con cinco votos a favor el Tribunal Constitucional confirmó la sanción del Congreso contra Inés Tello y Aldo Vásquez miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al señalar en la demanda competencial que no le correspondía al Poder Judicial (sala constitucional de 2da instancia) enmendar la plana al Poder Legislativo en funciones inherentes a su mandato.

De esta manera el pedido de destitución de la Fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides sustentado por la vocal de 78 años Inés Tello queda en el aire. En los corrillos del JNJ se menciona que dicha resolución, hasta ahora, sólo contaba con dos votos, lejos de los cinco que se requieren: Aldo Vásquez e Imelda Tumialán.

El magistrado del Tribunal Constitucional César Ochoa informó que ese órgano jurisdiccional declaró fundada en parte la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer una medida cautelar con la que se reincorporaba a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes habían sido inhabilitados por el Legislativo.

“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1; es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta [Nacional de Justicia] hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar, porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, dijo en entrevista con el programa Las cosas como son de RP TV.

Puedes leer:

Quieren encerrar a Patricia Benavides

El Congreso había presentado una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En los últimos días, conscientes de esta precariedad, los allegados a la izquierda caviar han arreciado sus críticas y denuncias contra el presidente del TC para congelar este acuerdo y contra Patricia Benavides para evitar que reinicie las funciones en el Ministerio Público, luego del 5 de junio, día en que se vence la suspensión express dictada por el JNJ.

La JNJ no tendría los votos necesarios para destituir definitivamente a la suspendida fiscal de la Nación. Esto provocaría que retome su puesto, desbancando del poder a sectores ideologizados que apoyan a su reemplazante interino, Juan Carlos Villena.

De otro lado, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial que presentó el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó el magistrado César Ochoa.

“La demanda que interpuso el Ministerio Público hace algunos meses contra la Junta Nacional de Justicia respecto a los llamados actos de administración interna del Ministerio Público y las competencias que tiene la Junta Nacional de Justicia para ejercer control disciplinario, es decir, investigar y sancionar sea el caso, hasta con la destitución a fiscales, ha sido resuelta y ha sido declarada infundada”, dijo el miembro del TC en diálogo con RPP.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial