Miguel Rodríguez Díaz, señalado por la presidenta Dina Boluarte como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz (La Libertad), abandonó el Perú el lunes con destino a Colombia, según su registro migratorio difundido por Canal N.
La salida del implicado en la matanza se produjo solo horas después de que la mandataria denunciara que fue capturado por la Policía Nacional (PNP) en 2023, aunque liberado posteriormente por decisión del Ministerio Público. ‘Cuchillo’ ya había estado en Colombia el 5 de enero y el 3 de febrero de este año. Antes, el 25 de octubre de 2024, había entrado a Chile.
“Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, declaró Boluarte en una rueda de prensa, al criticar el accionar del sistema fiscal.
“¿En qué quedamos? (…) Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (…) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, agregó.
De otro lado, la Fiscalía dio una conferencia de prensa para dar mayores detalles de las primeras pesquisas sobre la masacre en Pataz.
Un representante del Ministerio Público confirmó, tras la necropsia a los cuerpos de las víctimas, que los 13 trabajadores fueron asesinados hace más de una semana.
“La información que me comunica el médico legal es que aproximadamente tendrían siete u ocho días de fallecidos”, expresó.
Asimismo, precisaron que de los cuerpos encontrados en el socavón del distrito de Pataz, hasta el momento, solo identificaron a cinco personas.
En otro momento, descartaron la versión de que se haya pedido una recompensa millonaria por la liberación de los rehenes.
“Y que nunca hubo un pedido, aparentemente, una hipótesis todavía a confirmar, habían utilizado la idea perfecta del secuestro para ganar tiempo”, detallaron.




