Cae abogado prófugo que recibió dinero de Odebrecht

Abogado recibió "coima" para emitir laudos arbitrales

por | Nov 16, 2019 | Política

Abogado recibió «coima» para emitir laudos arbitrales

El abogado de Wieden García Rojas (62), acusado de haber recibido dinero para favorecer a la constructora Odebrecht en licitaciones con el Estado, fue detenido ayer por agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri (PNP).

El letrado se encontraba prófugo desde el pasado 4 de noviembre, luego de haber sido requerido por el Tercer Juzgado de Lima por el delito de cohecho.

García Rojas sería uno de los dieciséis profesionales que habrían recibido dinero de parte de la investigada empresa constructora brasileña para influir y/o emitir laudos arbitrales a favor en torno a 26 licitaciones.

El profesional fue capturado en la cuadra 6 del Malecón de La María, en el distrito de Miraflores.

“Es falso que lo haya intervenido la policía. Se presentó por su propia voluntad”, señaló el abogado José Urquizo, quien además agregó que su defendido no se entregó antes por problemas de salud.

De los 14 árbitros acusados de recibir sobornos a cambio de fallar a favor de Odebrecht, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez,  Richard Martín Tirado, Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmüller aún tienen paradero desconocido.

Recordemos además que el presidente de la Sala de Apelaciones, Ramiro Salinas Siccha, liberó al árbitro Daniel Linares el viernes de la semana pasada. La decisión se adoptó luego de que la Fiscalía desistiera de imponer prisión preventiva contra el abogado.

«No existe ningún elemento de convicción válido que pueda fundamentar una prisión preventiva. (…) El fiscal superior se ha convencido en desistir de la prisión preventiva», declaró a RPP el abogado de Daniel Linares, Robinson Gonzales.

El fiscal Oliver Chávez sugirió cambiar la prisión preventiva que tiene Linares por comparecencia con restricciones, tras considerar que no hay sospecha grave que lo acuse en el caso Odebrecht. Sin embargo, la defensa del abogado pidió comparecencia simple.

Durante la audiencia se evaluó el pedido de 8 de los 14 abogados con prisión preventiva, entre ellos Humberto Abanto, quien salió del penal para estar presente y ejerció su propia defensa.

loading...


Más recientes

Cierre del puente Cunas en Junín debido a grietas en su estructura

Cierre del puente Cunas en Junín debido a grietas en su estructura

Es importante destacar que la circulación de vehículos fue interrumpida el pasado domingo con el fin de prevenir situaciones más graves Este lunes por la mañana, agentes de la Policía Nacional clausuraron el paso de peatones sobre el puente Cunas, que conecta las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial