“Estamos recibiendo pruebas en más casos de Odebrecht”

0
826
Rafael Vela

En los que se declara culpable, dice Rafael Vela

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que vienen recibiendo pruebas documentales de Odebrecht que permitirán que la constructora brasileña reconozca culpabilidad en nuevos casos en los cuales pueden haber cometido actos ilícitos.

“La progresividad del acuerdo permite que Odebrecht vaya asumiendo responsabilidad y culpabilidad en otros casos en los que eventualmente puede haber tenido alguna participación. Esto es progresivo también porque no se trata solo del dicho de un colaborador eficaz, sino de lo que pueda ser corroborado”, indicó.

“Eso garantiza plenamente no solamente el pago futuro de la reparación civil de lo ya acordado, sino también de todos nuevos casos en los que Odebrecht se está declarado culpable. En este momento tenemos 6 casos en los que Odebrecht se ha declarado culpable luego del acuerdo de colaboración eficaz”, explicó.

Rafael Vela dijo que la documentación que proviene de los sistemas Drousys y MyWebDay permite sustentar la admisión de culpabilidad de parte de la constructora, pero no precisó qué casos son los que están actualmente en proceso de negociación.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida de protección hacia nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry“, acoto.

“Tenemos que andar siempre bajo la expectativa de que el mal uso de estos cargos por parte de fiscales supremos que no se condicen con sus deberes puedan instrumentalizar una decisión de carácter ilegal que puede ser incluso llevar a nuestra suspensión o algún pedido de destitución de su parte”, dijo