Cae banda criminal que cobraba US$200 a migrantes para entrar a Perú

Entre los detenidos figuran dos policías y un oficial de migraciones

por | Sep 12, 2021 | Actualidad

Entre los detenidos figuran dos policías y un oficial de migraciones

Veinte personas, entre ellas dos policías y un oficial de Migraciones, pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, fueron capturados durante un megaoperativo simultáneo en Tacna, Arequipa y Lima. La intervención estuvo dirigida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

De acuerdo con las investigaciones a cargo de la División de Investigación de Alta Complejidad, la banda criminal cobraba hasta US$200 a cada extranjero, la mayoría haitianos, para cruzarlos desde la frontera de Chile a Perú por pasos no habilitados.

La presunta organización criminal, integrada por más de 20 personas, estaría dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y delito contra la administración pública desde el año 2018.

La investigación que llevó a desarticular esta banda criminal se inició el lunes último tras la volcadura de un bus que trasladaba a ciudadanos haitianos en el cerro Chastudal, en la zona de Viñani, en Tacna, en el que dos extranjeros perdieron la vida y 12 resultaron heridos.

Se capturó a Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal. Los dos policías detenidos son el suboficial técnico de primera Ricardo Martín Luque Tipo (46), quien presta servicios en la comisaría de Concordia; y el suboficial Superior José Luis Camargo Aguilar (59), de la comisaria Camiara.

loading...


Más recientes

Marita Barreto: «He sido retirada de la forma más ruin»

Marita Barreto: «He sido retirada de la forma más ruin»

Fiscal afirmó que ha sido víctima de hostigamiento La fiscal Marita Barreto se comunicó con los medios de comunicación y explicó que no le correspondió llevar a cabo la investigación sobre la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. "Yo no la investigo, eso es una...

PJ reprogramó audiencia a ex presidente Pedro Castillo

PJ reprogramó audiencia a ex presidente Pedro Castillo

Se realizará el martes 12 de diciembre La audiencia para evaluar la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por el expresidente Pedro Castillo, acusado de delitos de rebelión y conspiración, ha sido programada por el Juzgado Supremo de Investigación...

El papel del Promotor de Policía Comunitaria

El papel del Promotor de Policía Comunitaria

Por construir comunidades seguras, emerge el Promotor de Policía Comunitaria, un líder, encargado de promover la participación ciudadana, organizando y capacitando los diferentes programas preventivos de seguridad ciudadana promovido por la PNP, articulando los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial