Las primeras investigaciones indican que se trata de una plaza contemporánea a las pirámides de Egipto y Stonehenge
Un descubrimiento arqueológico de gran importancia fue descubierta en la región de Cajamarca, en la sierra norte del Perú. Se trata de una plaza circular megalítica en el sitio arqueológico de Callacpuma, cerca de la ciudad de Cajamarca.
Esta plaza, construida con grandes piedras verticales, es una de las primeras de su tipo en los Andes sudamericanos, con aproximadamente 20 metros de diámetro y dos muros concéntricos.
El proyecto de excavación, liderado por el arqueólogo y profesor asociado de la Universidad de Washington, Jason Toohey, junto con la profesora Melissa Murphy, inició en el 2018.
Lee también:
Más de 60 mil Carné de Permiso Temporal de Permanencia caducarían entre marzo y junio de 2024
La datación por radiocarbono indica que la construcción inicial de esta plaza megalítica se remonta a unos 4,750 años atrás, durante el periodo Precerámico Tardío, convirtiéndola en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en América. Esto la sitúa en una línea temporal cercana a las grandes pirámides de Egipto y a Stonehenge.
La plaza de Callacpuma probablemente sirvió como lugar de reunión y ceremonias para las primeras comunidades que habitaban el valle de Cajamarca, quienes llevaban un estilo de vida de caza, recolección y agricultura incipiente.
Equipo especializado
Toohey, arqueólogo antropológico, y Murphy, antropóloga biológica, optaron por un enfoque multidisciplinario en su investigación, que incluye el análisis de artefactos y muestras de carbón para fechar la estructura.
Además, el equipo colaboró estrechamente con las comunidades locales en Callacpuma y sus alrededores, destacando la importancia del patrimonio cultural y trabajando juntos para continuar las investigaciones científicas y preservar el sitio arqueológico.