Equipos de salud visitaron domicilios de manera individual para administrar las dosis correspondientes del esquema regular de vacunación, así como las vacunas contra el COVID-19
Durante la tercera jornada de vacunación regional llevada a cabo del 22 al 26 de noviembre en Cajamarca, un total de 10,222 personas fueron inmunizadas. En este esfuerzo, 871 brigadas de salud recorrieron casa por casa para administrar dosis del esquema regular de vacunación, así como vacunas contra el COVID-19, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Aunque la meta establecida por el sector salud era vacunar a 8,200 personas, se superaron las expectativas al inmunizar a 7,926 personas con el esquema regular y a 2,296 contra el COVID-19, logrando un total de 10,222 personas vacunadas, según indicó Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa.
En declaraciones, Vásquez reveló que se acoplaron a la campaña del Ministerio de Salud que va por la segunda jornada de cierre de brechas. “Nosotros iniciamos en setiembre y hemos finalizado la tercera jornada. Esta campaña con el Ministerio de Salud ayuda mucho porque hay mayor difusión”.
La coordinadora de Inmunizaciones destacó que se contó con brigadas contratadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para las redes de salud de Cajamarca, Celendín, Cutervo y San Ignacio. Estas brigadas desempeñaron un papel fundamental en superar las metas establecidas, protegiendo a los niños y contribuyendo a mejorar los indicadores en la reducción de brechas. La importancia de la vacunación fue subrayada como un medio crucial para salvaguardar la salud de la población.
Lee aquí:
Huancavelica: EsSalud inaugura Centro Nacional de Telemedicina en San Pedro Coris
“La vacuna evita enfermedades como la poliomielitis y sarampión con las que ahora estamos luchando, cerrando brechas con el virus del papiloma humano (VPH) que en grupos objetivos hemos llegado a 99.8 %, ampliándose el grupo etario que en un primer momento se vacunó a niñas y niños de quinto grado de primaria”, acotó.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está ahora disponible de manera general; los niños de sexto grado que requieran la vacunación pueden acceder a ella. La estrategia de cierre de brechas ha posibilitado llegar a niños que inicialmente no fueron considerados, permitiendo así ampliar la cobertura, según señaló Vásquez.
En el transcurso de la campaña de cinco días, se administraron vacunas contra 28 enfermedades, que incluyeron dosis contra el COVID-19, influenza, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, poliomielitis, tétano, difteria, hepatitis A, tuberculosis, rotavirus, antiamarílica y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra el cáncer de cuello uterino.
Esta vez el personal de salud incidió en la vacuna casa por casa a través de las brigadas, fueron escasos puntos fijos instalados en la plaza de armas de cada jurisdicción. “Las brigadas se movilizaron con un padrón nominal, también el Programa Pensión 65 envió su padrón para acudir a las viviendas a vacunar a los adultos mayores y completar sus dosis de neumococo”, subrayó.
Lee aquí:
El Niño: almacenes adelantados de Indeci están al 100 % de capacidad con bienes de ayuda