CAL: ONPE retrasó elección de quinto miembro en JNE

Decana afirma que ente electoral les hizo muchas observaciones

por | Jun 29, 2021 | Sin categoría

Decana afirma que ente electoral les hizo muchas observaciones

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, afirmó que su institución no ha podido designar a su representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que todavía no han podido realizar el proceso electoral respectivo.

En ese sentido, pidió celeridad a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que realice las elecciones que les permitan designar a quien sería el quinto miembro del pleno del JNE. Este actualmente sesiona solo con cuatro magistrados.

De acuerdo con Portocarrero, el año pasado se solicitó a la ONPE que realice la votación, pero que en aquel momento no se pudo llevar a cabo por el estado de emergencia instaurado ante el avance del COVID-19.

Indicó que hubo una serie de pedidos con respecto a su padrón de electores, pero que todo ya ha sido subsanado.

“La data ya está en poder de ONPE. La dilación que se ha presentado no corresponde a la Junta Directiva. No quisiera, en esta situación que vive el país, exacerbar los ánimos con afirmaciones que no me constan. La solución es que ONPE inicie el proceso, luego de un año transcurrido, a la brevedad posible. Lo que necesitamos es resguardar la institucionalidad del Colegio”, señaló en RPP.


Más recientes