Por un plazo de 18 meses por vulneración de código de ética
El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió la colegiatura del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por 18 meses, por haber transgredido el Código de Ética del Abogado.
Según la resolución 1119-2019 del Consejo de fecha 25 de noviembre de 2019, Chávarry realizó conductas anti éticas, al negar su participación en audios que evidenciaban una red de corrupción que involucraban a jueces, fiscales, empresarios, políticos y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
«En una entrevista admitió su participación en dichos audios y reuniones, alegando que su negación no la hizo con afán de ocultar irregularidades, sino para mantener limpia y transparente a la institución, advirtiéndose claramente que su objetivo principal, era desvincularse de actos que no debió realizar”, refiere el documento.
El documento precisa que Pedro Chávarry mintió ante la opinión pública cuando negó las conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza, por lo cual “no solo debilitó la justicia en nuestro país”, sino que “también desprestigió la profesión de abogado” suspendiendo su colegiatura como tal.
La defensa del magistrado argumentó “si bien negó en una oportunidad una reunión (con Hinostroza y Camayo), posteriormente se rectificó y reconoció que fue un error haberlo negado, explicando que el contexto social no le permitía “afirmarlo toda vez que no guardaba ningún tipo de acto irregular ni transcendente”.
Vale precisar que Pedro Chávarry aún puede impugnar la resolución.