Los pacientes podrán acceder al derecho de trasplante de hígado, riñón y córneas
El Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, ubicado en Bellavista, Callao, podrá llevar a cabo trasplantes de hígado, según lo establecido en la Resolución Ministerial n.° 111-2024 del Ministerio de Salud (Minsa), publicada en el Diario Oficial El Peruano. Este proceso quirúrgico se realizará durante los próximo tres años.
Este reconocimiento se suma a la ya existente acreditación del nosocomio para realizar trasplantes de riñón y córneas. Asimismo, el Minsa es la única entidad autorizada para otorgar estas acreditaciones, garantizando así el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para llevar a cabo trasplantes de manera segura.
Lee también:
Callao: Morgue realiza necropsias con herramientas inadecuadas
La ampliación de esta acreditación representa una mayor oferta de centros especializados autorizados para realizar este tipo de intervenciones, contribuyendo a cubrir la creciente demanda de trasplantes de hígado, uno de los órganos más solicitados por los pacientes en lista de espera.
Derecho a donar órganos
Además, es importante recordar que, de acuerdo con la Ley n.° 31756, todas las personas son consideradas potenciales donantes de órganos y tejidos a menos que expresen lo contrario. La ley protege el derecho de cada individuo a decidir sobre la donación de sus órganos.