Callao: Morgue realiza necropsias con herramientas inadecuadas

Emplean herramientas domésticas para los exámenes en cadáveres.

Emplean herramientas domésticas para los exámenes en cadáveres.

La Contraloría General detectó que la Unidad Médico Legal II Callao viene realizando necropsias en un local no equipado de manera adecuada. Ello conlleva riesgos para la salud del personal debido a la exposición a elementos biocontaminados, y tampoco cuenta con el instrumental reglamentario para el examen de cadáveres por lo que utilizan herramientas domésticas con la finalidad de cumplir con su función de aportar evidencias que contribuyan con la persecución del delito y una eficaz administración de justicia.

La Contraloría General emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°009-2023-2-4059-AC, el cual contiene recomendaciones orientadas a mitigar ciertos aspectos a fin de mejorar la capacidad y eficiencia en la atención de la unidad mencionada en la actualidad.

Lee también

Necropsia revela que menor fallecido durante paro agrario no presenta impacto de bala

Los auditores detectaron que el local no cuenta con un sistema de ventilación ni ducto extractor de aire, por lo que su única forma de ventilación es a través de ventanas que están obstruidas o cerradas. Esto hace imposible la disipación de material tóxico.

Esta situación va totalmente en contra del Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios aprobado por resolución de la propia Fiscalía de la Nación del año 2007. Además, se recomienda que las salas de autopsia similar a necropsia necesitan de una tasa de intercambio de aire de 10-12 veces por hora, es decir, mayores renovaciones de aire debido justamente al riesgo de contaminación en la sala.

Para la Contraloría, el marco normativo que regula directa o indirectamente las operaciones de la Unidad Médico Legal II Callao, es insuficiente para garantizar la finalidad pública y limita el ejercicio de acciones de supervisión y control. Por ejemplo, la sala de necropsias no tiene requisitos normativos respecto a su tamaño con relación a la cantidad de mesas o que regule la gestión de aguas residuales. Respecto al equipamiento, instrumentación e insumos, los requisitos no están bien definidos, entre otros aspectos.


Más recientes

Incendio en Maviplac deja cuantiosas pérdidas en Piura

Incendio en Maviplac deja cuantiosas pérdidas en Piura

Incendio en el local Maviplac dejo cuantiosas pérdidas económicas. Un pavoroso incendio consumió ayer por la tarde el local de Maviplac, ubicado en la avenida Luis Antonio Eguiguren, en el sector de Pachitea, provincia de Piura. El siniestro, que se inició a las 6 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial