El simulacro de sismo de 8.8 grados seguido de tsunami realizado a nivel nacional dejó en el Callao más de 9 760 fallecidos, 223 760 heridos, 238 854 desaparecidos y 68 864 damnificados, según dio a conocer el gobernador regional Dante Mandriotti Castro.
Desde el puesto de comando del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Callao levantado en el asentamiento humano Márquez, distrito de Ventanilla, la primera autoridad regional detalló que la población chalaca en general participó disciplinadamente en el ejercicio.
Dijo que el evento principal centró sus operaciones en el A.H. Márquez, debido al peligro que corren sus más de 25 000 habitantes frente a un desastre de tal magnitud.
En ese sentido, a las 10 de la mañana, alertados por el sonido de las sirenas, cuatro mil personas -entre vecinos, escolares y docentes- evacuaron cruzando la autopista de la avenida Gambetta por un puente peatonal, que conduce a la zona segura, debido a las rejas que se interponen en el camino.
“Esas rejas resultan un problema porque forman un cuello de botella que dificulta la evacuación rápida hasta la zona segura en caso de un tsunami que se calcula llegará a este lugar (Márquez) en unos 15 o 20 minutos, después de ocurrido el sismo”, comentó el gobernador regional Dante Mandriotti Castro.
Cabe destacar que la población del A.H. Márquez evacuó entre 15 a 20 minutos al cerro Ánimas, cerca de la zona arqueológica Márquez. El evento implicó también la restricción vehicular en ese tramo de la avenida Néstor Gambetta.
El titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC), José Sosa Dulanto-Badiola, resaltó que desde hace varios meses se están dictando charlas de sensibilización en dicha comunidad con el objetivo de que las personas tomen conciencia de la importancia de prepararse para una evacuación.
Según estimaciones del Indeci, el evento dejarí también 7 474 viviendas colapsadas y más de 7183 viviendas inhabitables.