Varios pescadores artesanales del Callao reclamaron a la empresa Repsol por los daños generados luego del derrame de crudo.
Cientos de pescadores del Callao están preocupados por su trabajo tras el derrame de unos 6 000 barriles de crudo de la petrolera española Repsol en el mar de Ventanilla. Recordemos que este desastre ambiental fue protagonizado por la empresa luego de la erupción de un volcán en Tonga.
Utilizando redes de pesca y aves marinas muertas por el crudo, un gran número de pescadores artesanales de Ventanilla han asistido en esta semana hasta las puertas de La Refinería La Pampilla de Repsol. Ellos tenían la finalidad de protestar por los perjuicios a la flora y fauna marinas de la zona.
«¿De qué vamos a vivir ahora? esa es nuestra preocupación. Hemos perdido nuestra fuente de trabajo y no sabemos cuándo puede acabar esto», expresó a la AFP Miguel Ángel Núñez, quien encabeza la protesta.
«Queremos que reconozcan el daño. El derrame fue causado por una negligencia de los señores de Repsol», manifestó Núñez.
La costa de Ventanilla alberga a una gran diversidad de peces, como lenguado, lornas y chitas, que son empleados para preparar ceviches, el plato bandera del Perú.
De acuerdo a la Cancillería, «esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas» que abarca la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.