La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, solicitó que la región sea incluida en la declaratoria de Emergencia Nacional debido a la situación de violencia y las continuas protestas que afectan a la población.
A través de un comunicado, demandan la intervención inmediata de la Policía Nacional y de ser necesario de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público y el principio de autoridad en la zona severamente afectada.
Asimismo, alertó que los mercados están al borde del desabastecimiento por el incremento de los precios de los productos y el acceso restringido de la mercadería de primera necesidad poniendo en riesgo la alimentación de las familias, especialmente de las de menos recursos.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica señaló que la escasez de combustible comienza a afectar al transporte, comercio y el gas para los hogares y es probable un desabastecimiento inminente en toda la localidad.
Precisaron que lamentablemente las empresas agrícolas, donde laboran más de 80 mil iqueños y migrantes, son atacadas sistemáticamente por vándalos que provocan incendios, daños y agresiones al personal, obligando a los trabajadores a suspender sus labores coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones.
Otro rubro muy afectado, advirtió el gremio, es el turismo que atraviesa una grave crisis, tras la Covid-19, por la cancelación de cientos de reservas hasta el mes de abril debido a las condiciones de inseguridad de las vías. Agregó que la situación actual también afecta las cadenas productivas y la cadena de pagos con pérdidas estimadas en 60 millones de soles al día.
La institución indicó que los bloqueos de vías registrados por las movilizaciones y paralizaciones, que incluyen diversos tramos de la Panamericana Sur, ocasionan zozobra y atraso a los trabajadores, emprendedores, estudiantes, migrantes, amas de casa, estudiantes y turistas.
En este sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Ica solicitó a la Presidencia de la República, al Gobernador Regional, autoridades ediles y otras competentes a actuar diligentemente para respetar los derechos de los ciudadanos aplicando la Constitución y la ley.
De esta manera, invoca a la población a no comulgar si sumarse al vandalismo, el caos, ni a ninguna acción que frene el desarrollo regional.