Los ríos son fundamentales para la vida en el planeta, pero no reciben los cuidados necesarios para mantenerse sanos frente al cambio climático
Los ríos influyen de gran manera en el calentamiento global, sin embargo no hay suficientes estudios que revelen el estado actual de estos ni cuál es el impacto real que tienen sobre el cambio climático. Hay indicios visibles de que la salud de los ríos empeora cada vez más y esto contribuye a la emisión de CO2, lo que es contraproducente para la lucha contra el calentamiento global.
El presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, ha dicho a Efe que los ríos son el ‘sistema circulatorio’ del planeta y son vitales para la continuación de la vida.
La salud de los ríos está en
estado crítico debido al cambio climático pese a que son de vital importancia para las poblaciones y los ecosistemas. Tanto como por las
precipitaciones tempestuosas, como por el aumento de la temperatura, estos cuerpos de agua se ven seriamente afectados sin que ningún organismo vea por ellos, comentó Herrera.
La salud de los ríos está en estado crítico debido al cambio climático.
Agua en menos cantidades y de pobre calidad
Según Herrera, mayor es la evaporación del agua con el aumento de la temperatura, lo que genera que los ríos reduzcan su caudal y que, en caso de los «ríos temporales», que solo fluyen por cortos periodos de tiempo, sus intervalos de aparición serán aún más cortos, perjudicando el hábitat.
La evapotranspiración incrementará debido a las elevadas temperaturas, ya que, para sobrellevar el calor, las plantas «transpirarán» por las hojas en mayor cantidad, lo que absorberá más agua de los ríos.
“Esa menor cantidad de agua, dificultará la supervivencia de la biodiversidad”, afirmó.
Lee:
Amplían estado de emergencia en provincias de Loreto y La Libertad
Caudales ecológicos
El cambio climático ha generado que todos los escenarios apunten a que el nivel y regularidad de las precipitaciones se altere, de manera que el intervalo entre lluvias se ampliará además de que lloverá demasiada agua en poco tiempo, lo que afectará el régimen de caudales de los ríos, principalmente en áreas no calizas.
“Habrá crecidas cada vez más fuertes y frecuentes” que perjudicarán la fauna de los ríos y su vegetación y, también, a los humanos debido al incremento del
riesgo de inundación.
Los «caudales ecológicos» de los que se extrae agua y en los ríos embalsados obtienen mayor relevancia en este contexto.
“Es
insostenible querer sacar más agua de la que tenemos”, objetó Herrera, quien añadió que aunque se da pasos hacia adelante, “los ríos no tienen tiempo y vamos demasiado lento”.
El presidente del CERIF ha realizado un llamado a los medios para que cooperen para sensibilizar a la sociedad, ya que «las poblaciones se relacionan directamente con los ríos y se habla más del mar que de estos».
El intervalo entre lluvias se ampliará además de que lloverá demasiada agua en poco tiempo.
Se calientan más rápido que los océanos
La Universidad Estatal de Pensilvania analizó cerca de 800 cursos fluviales de Europa central y de Estados Unidos y su investigación arrojó que los ríos están aumentando su temperatura y perdiendo oxígeno más velozmente que los océanos.
Los ríos agrícolas muestran un calentamiento más lento, pero su falta de oxígeno es mayor, mientras que los ríos urbanos presentan una mayor velocidad de calentamiento.
Lee también:
Javier Milei asume como presidente de Argentina y sepulta a la izquierda