Perú afronta mejor El Niño y dará bonos de vivienda a afectados

La ministra Pérez de Cuéllar informó que nuestra capacidad de evacuación de aguas de lluvias se ha multiplicado por 12.

por | Dic 12, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente

La ministra Pérez de Cuéllar informó que nuestra capacidad de evacuación de aguas de lluvias se ha multiplicado por 12.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que el país está mejor preparado para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño en comparación con el ciclón Yaku a principios de este año.

Durante una conferencia de prensa después de la reunión del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial en el COEN, junto al ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, la ministra destacó que la capacidad de evacuación de aguas de lluvia e inundaciones se ha multiplicado por 12.

Para mostrar este avance, Pérez de Cuéllar ejemplificó que, si el Estadio Nacional de Lima se llenara de agua de lluvia o desbordes de río, con la maquinaria adquirida y los sistemas de evacuación implementados, este gran volumen de agua se evacuaría en tan solo seis horas. Además, señaló que la preparación en la limpieza de alcantarillas es 26 veces mayor que en el caso de Yaku, y la capacidad de los drenes urbanos o quebradas urbanas se ha multiplicado por 10.

Maquinaria

En términos de logística, la ministra explicó que el MVCS ha adquirido 416 piezas de maquinaria pesada, incluyendo camiones remolques, camiones cisternas y camiones trasvasadores, utilizados previamente en el huracán Catrina en Estados Unidos, y que se implementarán por primera vez en Perú.

Adicionalmente, se han establecido 22 sistemas alternativos para la recolección de agua de lluvia, con la capacitación de 340 operarios y la generación de 1550 empleos formales.

La ministra también anunció la entrega de 1750 módulos temporales de vivienda, programada para el 16 de diciembre en La Libertad y el 21 de diciembre en Lambayeque, así como en otras regiones.

En cuanto a la asistencia a los afectados, se llevaron a cabo 62 convocatorias para la entrega de bonos de arrendamiento por emergencia, beneficiando a 8434 familias en 12 regiones.

Leer aquí:

El 5 % de la población de Lambayeque padece de caries, advierte la Geresa

Solución definitiva

La ministra Pérez de Cuéllar destaca que la diferencia significativa de este gobierno, en comparación con administraciones anteriores, radica en la implementación de una solución permanente, no temporal, para el problema de las viviendas en áreas propensas a huaicos e inundaciones, a pesar de la importancia de las medidas preventivas.

Se refiere al bono Salvando Vidas, un subsidio que oscila entre S/80,000 y S/105,000, permitiendo que las propias familias elijan una vivienda segura para una reubicación permanente.

Es la primera vez que un gobierno se preocupa, no por una solución temporal, sino por una solución definitiva (…) otorgar la posibilidad a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo no mitigable, poder acceder a una vivienda segura”.

La ministra anunció que este año se tiene programada la entrega del bono a 241 familias de bajos recursos, siendo 134 en Piura y 107 en Lima.

Leer aquí:

Argentina: convocan a manifestaciones en contra de Milei


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial