Vladimir Cerrón entregaba dinero a líder del etnocacerismo
La campaña política de Antauro Humala habría sido financiada con dinero sucio y es que en uno de los inmuebles allanados vinculados al exgobernador Vladimir Cerrón, la Fiscalía de Lavado de Activos halló un recibo, hecho a puño y letra, en donde se dejaba constancia de la entrega de dinero por parte del hoy prófugo dirigente de Perú Libre a favor de Antauro Humala Tasso, sentenciado por el caso Andahuaylazo y quien fue excarcelado por redención de pena el año pasado.
El recibo fue suscrito en la ciudad de Huancayo en abril del 2013, durante su primera gestión de Cerrón como gobernador regional de Junín. Y fue por la suma de S/6.000.
Lee también:
Se dio, según se indica en el mismo documento, a través de Nandino Dennis del Castillo Capacyachi “como contribución del partido político nacional Perú Libre” a favor de Antauro Humala, quien —se refirió entonces— “se encuentra detenido por razones de sus ideas etnocaceristas”.
El fiscal provincial Richard Rojas Gómez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, investiga a Cerrón como presunto cabecilla de una organización criminal enquistada en Perú Libre, la cual se habría encargado, entre otros, a captar dinero maculado.
Según la tesis del Ministerio Público, este dinero —que habría provenido de otras subredes criminales como Los Dinámicos del Centro o Los Tiranos del Centro— habría servido justamente para el financiamiento de campañas políticas, adquirir bienes, entre otros beneficios tanto para la presunta organización criminal como para sus integrantes.
Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, indicó a El Comercio que “lo único que recuerda (Antauro Humala) es que le ha comprado libros el señor Cerrón”. Este Diario también intentó comunicarse con Del Castillo, pero no fue posible.
El fiscal Richard Rojas Gómez reveló la existencia de este recibo de entrega de dinero como una muestra de las diligencias pendientes que no se pueden llevar a cabo “dado que resulta necesario la presencia” del investigado exgobernador para corroborar la documentación.