La huelga de los trabajadores seria por una nueva política salarial que congelaría los sueldos de 240 empleados
La huelga de los trabajadores de atención al público iniciada en el aeropuerto de Ginebra causó la cancelación de 64 vuelos, afectando a 8.000 pasajeros, y aunque inicialmente iba a durar sólo cuatro horas en este viernes (desde las 6 a las 10 hora local) sus organizadores la han decidido prolongar hasta el sábado.
Este evento coincide con el inicio de las vacaciones de verano, en jornadas en las que se espera que aproximadamente 54.000 pasajeros pasen por la terminal en un total de 394 vuelos.
El motivo de esta protesta es la aprobación de una nueva política salarial que congelaría los aumentos salariales de 240 trabajadores del aeropuerto ginebrino.
El nuevo plan, que comenzará el 1 de enero de 2024, suprimirá los aumentos salariales ligados a la antigüedad y las anualidades de los trabajadores en favor de un sistema basado en el rendimiento.
Lee más:
Pedro Castillo no logra archivar investigación por golpe de Estado
«No se recortará ningún salario, aunque la nueva política supondrá la congelación de los aumentos salariales para unos 240 empleados», confirmó el viernes el Consejo de Administración del aeropuerto en un comunicado.
La decisión llegó poco después de que unos 250 trabajadores se concentraran el jueves en el aparcamiento del aeropuerto para expresar su descontento y tratar de llegar a un acuerdo con los administradores.
«Siempre intentamos llegar a un consenso, pero nuestras contrapropuestas ni siquiera se discutían», afirmó el vicepresidente del Comité Consultivo del Personal, Olivier Mabille, en declaraciones al periódico local La Tribune de Gèneve.
Mabille calificó el nuevo sistema propuesto de arbitrario, ya que considera que los propios directivos aún no saben exactamente cómo calcularán esas primas.
No obstante, la dirección del aeropuerto insistió en su comunicado en que esta nueva política retributiva permitirá «ganar agilidad» y «mantener el buen nivel de salarios» de los trabajadores.