Cancelan reservas de hospedaje en Chachapoyas

Más del 90% de reservas han sido canceladas debido al cierre parcial de la fortaleza de Kuélap y deterioro de las vías, advirtieron los gremios.

por | Jul 19, 2022 | Economía, Viajes & turismo

Más del 90% de reservas han sido canceladas debido al cierre parcial de la fortaleza de Kuélap y deterioro de las vías, advirtieron los gremios.

Las reservas de hospedajes en Chachapoyas han sido canceladas en más del 90%. Debido al cierre parcial de la fortaleza de Kuélap por los derrumbes, los altos costos de transporte aéreo por la suspensión en el aeropuerto de Jaén. Además, el deterioro de la principal vía de acceso terrestre ha ocasionado esta masiva cancelación de viajes. Así lo advirtió la Plataforma Proturismo Sostenible en Amazonas.

Además, señalaron que en esta temporada de julio a octubre, el turismo en Chachapoyas esta en grave riesgo. Las pérdidas de esta reducción en el turismo afectarán la economía de esta región.

En tanto, los gremios afectados solicitaron al Gobierno que se tome medidas urgentes en el corto plazo. Las empresas de hotelería y turismo en Amazonas, la Cámara Regional de Turismo, los pequeños propietarios de restaurantes y comercios temen que se pierda miles de puestos de trabajo y los establecimientos se declaren en quiebra.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras, indicó que desde que el colapso de la fortaleza Kuélap y el posterior cierre de esta, hay irregularidades. Indican que el Ministerio de Cultura no ha informado de manera precisa sobre el estado de las obras de reconstrucción.

“Debido a las trabas burocráticas y la ineficiencia del Mincul aún no se ha podido abrir un circuito interior parcial que atraiga a los turistas. La ruta alterna, recientemente inaugurada como parte de la campaña ‘Visiten Kuélap de una manera diferente’. Solo permite llegar a unos 150 metros de la muralla del complejo arqueológico. Es decepcionante para los turistas, según los testimonios que hemos recogido y un engaño monumental”, mencionó.

En tal sentido, Contreras resaltó que es necesario habilitar un recorrido interno corto por el sector norte con las garantías correspondientes.

“El sustento de cientos de personas que venden distintos productos a los turistas en las inmediaciones u ofrecen servicios de guía, traslado, entre otros, se perderá por completo si no se toman medidas urgentes. Es factible habilitar este circuito interno, existen propuestas técnicas, pero parece que no hay voluntad política o capacidad de gestión”, señaló.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial