Cáncer de mama: Conoce el testimonio de una sobreviviente

A Carolina López le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 36 años. Tres años después, recuerda que 'se puede luchar contra esta enfermedad y contra todo'. Hoy nos cuenta su historia por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

por | Oct 19, 2021 | Especiales

A Carolina López le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 36 años. Tres años después, recuerda que ‘se puede luchar contra esta enfermedad y contra todo’. Hoy nos cuenta su historia por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Por: Gianina Laredo Ravello

El mes de octubre es considerado como el mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, debido al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre. Esto se debe a los casos que se han presentado en el mundo que acabaron con la vida de mujeres en muchas familias.

Carolina López fue diagnosticada de cáncer de mama cuando le realizaron una mamografía en el 2018, tres años después, recuerda “el cáncer me quiso llevar y no le di opción a rendirme”. Esta es su historia para concientizar sobre la importancia de la prevención el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

En julio del 2018, Carolina fue diagnosticada con una metástasis de tercer grado y agradece a su seguro oncológico privado debido a la falta de compromiso de otros seguros sociales, ya que esto ocasionó que su cáncer avanzara.

En enero del 2018 empecé a revisar mis mamas porque sentía inflamada el área de la axila, como si tuviera unas bolitas, así comencé a revisarme todos los meses después de mi menstruación”, nos comenta Carolina. “Cuando me enteré que tenía cáncer, aunque no lo creas, nunca tuve una negatividad de mi parte de que no quería aceptar que tenía la enfermedad”.

El proceso de su enfermedad fue muy fuerte pero logró salir adelante por el amor que le tiene a su hijo y a su familia. “No podía permitir que mi familia sienta tristeza, seguía estando alegre y riéndome, a pesar de que sentía como si un tráiler me hubiese pasado encima, tenía que seguir”.

Cuando le realizaron la cirugía de mastectomía, el 4 de agosto del 2018, comenzó una nueva batalla para Carolina. “Te miras al espejo y lloras a solas preguntándote: ¿Quién me va a querer así? Pero la vida te enseña a que te tienen que querer tal y como eres.” En la cirugía, le sacaron la piel del abdomen para reconstruir una de sus mamas.

En el camino se encontró con un conjunto de guerreras llamadas “Valentinas”, un grupo de apoyo emocional y psicológico para todas las mujeres que forman parte de esta lucha. “Todos los años nos reunimos para celebrar la vida, celebrar que somos sobrevivientes del cáncer”.

Este admirable grupo están en proceso de crear una página de ayuda moral para todas las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama, además, cuentan con profesionales en su equipo.

Después de vencer al cáncer, Carolina decidió convertirse en visitadora médica y ejecutiva farmacéutica para ayudar a más mujeres y ser una muestra de que ni el cáncer las puede vencer.

En noviembre del año pasado tuvo una metástasis en las vértebras debido al cáncer y actualmente lleva un tratamiento con bloqueo hormonal.

Hoy sigo luchando contra esta enfermedad pero nunca debemos desistir ni tirar la toalla somos un ejemplo de lucha, perseverancia y tenacidad”.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el objetivo principal es aumentar la concientización sobre la prevención, tratamiento y cuidados sobre esta enfermedad. Sin embargo, también debemos reconocer que estas guerreras (las que siguen con nosotros y las que no), como Carolina López, son un ejemplo de lucha contra esta enfermedad tan letal como es el cáncer.

No dejen de tocarse las mamas, a mí el cáncer me quiso llevar y no le dejé la opción de rendirme porque amo a mi familia que espera en casa”.


Más recientes

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

Contralor: es el principal problema estructural del país. El último caso: cae alcalde por liderar organización criminal. El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles...

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Gobierno presenta ley mordaza que busca amedrentar trabajo de la prensa El gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, más conocida como ley mordaza, la que tiene como fin...

Periodistas en pie de guerra

Periodistas en pie de guerra

Rechazan ley que busca afecta lucha contra la corrupción. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirmó su oposición al proyecto de ley del Gobierno que plantea que se sancione a los jueces y fiscales que filtren información reservada. “La Asociación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial