Afirma que organismo dice medias verdades
El flamante canciller de la República, Javier González-Olaechea, reiteró su crítica hacia el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que defiende los derechos humanos de los terroristas, respecto a las muertes en protestas sociales ocurridas en diciembre del 2022 y los primeros meses del 2023. La CIDH concluyó, en mayo último, que en el país se produjeron “ejecuciones extrajudiciales”. Ante ello, exigieron al Estado investigaciones por las «masacres» en el Perú tras la destitución del vacado expresidente Pedro Castillo.
Tras haber leído el informe tres veces, el flamante canciller aseguró que el texto omitió algunos detalles y en entrevista con una radio local reiteró su posición. «Yo dije que el informa había omitido algunas cosas importantes y había dicho medias verdades y esto se puede buscar», dijo.
Lee también:
Rospigliosi: “Perú debe salir de Corte IDH por estar llena de caviares”
«Analicé las 300 páginas del informe y dije que las había leído tres veces. Me ratifico en lo que dije en ese artículo. (…) Entonces, opinaba Javier González-Olaechea, ahora es el ministro; pero me ratifico en los contenidos, en toda la extensión», añadió.
Las críticas que realizó el ministro de Relaciones Exteriores hacia la CIDH se dieron en un escrito para El Comercio. En la columna de opinión titulada ‘El informe’, publicada el 11 de mayo, Gonzáles-Olaechea se refirió al documento de la organización internacional y manifestó que la «CIDH abortó la oportunidad de ser honesta y veraz, demostrando cuán inútil y tendenciosa puede llegar a ser».
“Dicho esto, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —leído tres veces— no es un pronunciamiento jurídico, es un recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas (…) los comisionados solo recibieron a los familiares de las víctimas civiles reportando contusiones, coágulos y más. No les preguntaron nada a los familiares de los uniformados asesinados o heridos”, agregó.
En esa columna, el canciller incluso planteó la posibilidad de que el Perú se aleje de la competencia de este organismo internacional.