Canciller Maúrtua destaca labor de expedición peruana en la Antártida

Expedicionarios zarparon al “sexto continente”

Expedicionarios zarparon al “sexto continente”

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, presidió la ceremonia de inicio de la vigésimo octava expedición científica del Perú a la Antártida -ANTAR XXVIII, en una ceremonia desarrollada en la Base Naval del Callao.

Durante sus palabras, afirmó que, a través de 28 expediciones científicas y con el establecimiento de la Estación Científica Antártica Machu Picchu – en la Isla Rey Jorge-, el Perú reafirma su interés y convicción frente a los principios y valores que inspiran el Tratado Antártico, coadyuvando al beneficio de la humanidad en su conjunto.

Señaló que, en esta oportunidad, y luego de un paréntesis de un año debido a la pandemia, nuestro país se volverá a hacer presente en el “sexto continente” con un grupo científico significativo, que desarrollará proyectos de investigación en favor del Perú y la sociedad internacional.

“Esta expedición científica materializa el compromiso de Estado con la consolidación de la presencia activa y permanente del Perú en el continente antártico, así como con la promoción de la investigación científica en dicho espacio, como un aporte al esfuerzo internacional de preservar este territorio libre de conflictos y proteger su medioambiente”, apuntó.

En otro momento, indicó que actualmente el régimen del Tratado Antártico enfrenta retos, como el incremento de la presencia humana y fenómenos de carácter global como el cambio climático y la contaminación, incluyendo los plásticos y microplásticos, lo cual exige respuestas globales y regionales, de manera inmediata y efectiva, consistente con el derecho internacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial