Perú planteó interés de organizar periodo de sesiones del 2024
El Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena en el marco de su visita al país.
En la cita, ambas autoridades intercambiaron ideas sobre la visión compartida de trabajar para una recuperación económica sostenible, inclusiva y equitativa, y coincidieron en la importancia de la implementación de políticas con el fin de avanzar hacia la recuperación de la crisis por medio de la priorización de la salud, el acceso a las vacunas, la digitalización y el logro de un desarrollo progresivo y redistributivo con igualdad de género.
El canciller Maúrtua planteó el interés del Perú en organizar el cuadragésimo Periodo de Sesiones de la CEPAL en el año 2024, reunión que constituye para nuestro país una importante oportunidad para trabajar conjuntamente con los países de la región en las prioridades en asuntos económicos y sociales como el crecimiento inclusivo que permita el cierre de brechas estructurales.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la solidez económica del Perú sustentada por la fortaleza de nuestra política fiscal, el grado de inversión y el bajo riesgo país mantenido en los últimos años.
En ese sentido, resaltó la prudente política macroeconómica que ha permitido tener una de las deudas externas más bajas de la región y la rápida recuperación económica que está viviendo el país que se evidencia con el resultado positivo, por noveno mes, de la producción económica, la cual ha superado el nivel pre pandemia.
Asimismo, la señora Bárcena felicitó al gobierno peruano por el exitoso proceso de vacunación que viene desplegando. Agregó que, de acuerdo a los cálculos de la institución, si la vacunación continua al mismo ritmo, a fin de año se habrá logrado inmunizar al 70% de la población peruana.
En la cita, se dio a conocer el trabajo que se viene realizando en la elaboración de un diagnóstico base sobre el estado actual de la integración latinoamericana y se planteó la colaboración de CEPAL a fin de ejecutar un plan de trabajo para su fortalecimiento.